American Sniper está basada en la autobiografía de Chris Kyle, en donde narra su carrera militar como integrante de los Navy SEAL. La cinta está dirigida por Clint Eastwood, quien nuevamente logra nominación al Oscar de la Academia. El guion está a cargo de Jason Hall, en donde podemos decir que su tercer guion muestra su progreso en el arte de escribir. Ya habíamos visto su trabajo en El poder del dinero y American Playboy.
Bradley Cooper ha logrado su tercera nominación en línea, realizo una gran actuación, pero tiene grandes rivales a vencer en la entrega del premio más codiciado de la Academia. Vemos a un Cooper más corpulento, lo que le otorga gran parecido con Chris Kyle. He tenido la oportunidad de ver una buena parte de la filmografía de Bradley y puedo decir que con American Sniper, ha logrado una de las mejores actuaciones de su carrera.
La cinta es entretenida de comienzo a fin, porque Kyle (Bradley Cooper), debe sobrellevar su vida militar lejos de casa, y a la vez estar pendiente de su familia, aunque lo primero va tomando prioridad y le va causando algunos traumas que se hacen más que evidentes cuando vuelve al entorno social. Kyle rápidamente se convirtió en leyenda, al ser el francotirador más letal en la historia de los Estados Unidos, al dar de baja a 255 insurgentes iraquíes durante la guerra. Esto lo hizo famoso y saco provecho de ello, publicando un libro, del cual hoy se desprende la cinta.
Hay varios momentos cruciales en el filme, que muestran claramente y sin censura, la realidad de la guerra. Uno de ellos es cuando Kyle debe decidir si mata a un niño que tiene una granada en la mano, y su misma madre lo ayuda a que la utilice contra los militares estadounidenses. La escena es fuerte. Así mismo vemos como los terroristas masacran sin piedad toda clase de personas, sin importar la edad. Una de las escenas más polémicas, es cuando discuten Kyle y Taya, y a la vez están cargando a su primer hijo, claramente se ve que es solo un muñeco de plástico. Gran error de la producción.
Muchos no saben, pero el proyecto para hacer realidad American Sniper, estuvo primero en manos de David O.Russell, luego paso a Steven Spielberg, y quien termino haciéndola realidad fue Clint Eastwood. Generalmente este tipo de películas son las preferidas por los votantes a los premios Oscar, ya que contienen un alto grado de patriotismo. Kyle muestra de forma rebosante su compromiso con el país y su efusividad para estar en el campo de batalla acabando con quienes posiblemente volverán a atacar a su país. Todo esto lo lleva a dejar de un lado su familia, hasta que se da cuenta que la está perdiendo. Aun así Chris disfrutaba estar en la guerra, el sentía que debía estar apoyando a sus compañeros, ya que se sentían seguros si él estaba cuidandolos con su arma McMillan Tac-50.
Cuando estaba viendo el filme, no pude dejar de pensar en The Hurt Locker, ganadora del premio a mejor película en la entrega del Oscar del 2009. Fue protagonizada por Jeremy Renner, quien interpreto a un experto en explosivos, que también disfrutaba estar en el campo de batalla y brotaba patriotismo estadounidense por todas partes. El final de la historia ya lo conocemos, pues se ganó la estatuilla. El Francotirador es una buena película de Eastwood, pero no es de las mejores que ha realizado. Quizá a mí no me gusta tanto el sentido de pertenencia que le ponen a sus películas guerreristas, sin embargo la trama está bien contada y nos muestra como el conflicto deja marcas imborrables en la vida de quienes la viven.
Es posible que muchos no sepan, pero gran parte del realismo en la cinta, se la dan los actores de reparto y que son compañeros de Cooper en el ejército. Ellos son SEAL reales, de esta forma pueden moverse y actuar lo que se vive en momentos donde deben proceder con sus tácticas. No se pierdan American Sniper. Véanla antes de la entrega de premios, para que se hagan una idea visual y tengan claro de porque fue nominada y posiblemente gane el Oscar.
Reparto: Bradley Cooper (Chris Kyle), Sienna Miller (Taya Renae Kyle), Luke Grimes (Marc Lee), Jake McDorman (Biggles), Cory Hardrict (Dandridge), Navid Negahban (Sheikh al-Obeidi), Keir O’Donnell (Jeff Kyle), Kyle Gallner (Goat-Winston). Director: Clint Eastwood (Million Dollar Baby, Gran Torino).
Deja una respuesta