Boyhood puede llegar a ser el retrato de la vida de muchas personas. No necesaria todos los 165 minutos que muestra la película, pero si algunos de los momentos que el director Richard Linklater quiso exponer. Esta cinta juega con el tiempo de una forma poco vista en el cine, logrando reflejar los problemas de una familia con distintas formas de ver la vida a medida que pasan diferentes épocas. En mi caso, Boyhood logro mover fibras y pude asociar varios momentos de la película con algunos ocurridos en mi vida. También la comparo con la serie Los Años Maravillosos, porque vimos crecer y envejecer a los protagonistas, contando sus historias.
El director Linklater se propuso filmar entre 2002 y 2013 a un grupo de actores en un pequeño número de días al año, durante 12 años. Un reto difícil y de perseverancia absoluta, que hoy vemos nominado a los premios más importantes del cine. El resultado es sensacional, porque los vimos crecer, madurar y convertirse parte de la sociedad mediante cada una de sus carreras y labores. Sencillamente maravilloso. Boyhood son los momentos de la vida de Mason, un niño que comienza a mostrar su vida a los 6 años y termina a los 18 años, interpretado por el actor Ellar Coltrane. A Mason lo acompaña su insoportable hermana Samantha, quien es interpretada por la hija del director, Lorelei Linklater. La madre de los jóvenes es la actriz Patricia Arquette y el padre loco es el conocido actor Ethan Hawke, quien ya tiene una buena lista de películas junto a Linklater.
Lo más atractivo es que el guion, que siempre se adaptó al tiempo de filmación, es decir, que mostraba hechos y elementos de la época que vivían los protagonistas. No es lo mismo mostrar la tecnología del 2002, a la del 2013. En Boyhood podemos vivir todo lo anteriormente dicho, desde videojuegos, música, televisión, autos, libros y todo lo que evoluciona comercialmente hablando. En la cinta vemos referencias a Spiderman, Dragon Ball, Harry Potter, Britney Spears, las consolas Wii de Nintendo y Xbox de Microsoft, y un sinfín de elementos que hacían más real la película, junto a los actores que iban creciendo y viviendo las nuevas tendencias. Boyhood está nominada a mejor guion original, y la verdad tiene opciones de ganárselo, porque es realmente difícil crear un guion para una película con una producción tan larga y con tantos elementos que cambian con una rapidez impresionante.
Mientras miraba la película, me pregunta ¿Para dónde va la trama? Porque pasa lo mismo que la vida real, hacemos planes y sin embargo no sabemos que pasara mañana. Eso mismo demuestra Boyhood, incluso cuando estaba en la mitad de la función, estaba seguro que no tendría un final ni bueno ni malo, y efectivamente ocurrió. A un proyecto como este, no se le puede calificar o tildar de malo, porque lo que se refleja es la vida misma y no el guion. Estoy casi seguro que es director lo quiso así. Basta con mirar a Mason y sentir todos los cambios físicos, personales, sociales y espirituales que vivió. El punto clave para Linklater y es ahí donde logro magnificar el filme, es que no se amarra a una verdad absoluta y simplemente muestra los momentos de cada personaje como se vivirían en cualquier familia. Boyhood no es un diario de un chico donde se muestra con ternura su primer beso, su primera novia, su primera visita al odontólogo, no, nada de eso. Es una forma espléndida de mostrar el paso del tiempo con actores que viven en la película.
Son tantos temas los que toca el filme, que en ninguno se queda tratando de dejar moralejas profundas para concientizar religiosa, política o moralmente. Sin embargo los toca para divisar como el personaje en base al conocimiento de ellos, encuentra su personalidad, carácter e identidad para afrontar la vida. Estoy seguro que cuando vean Boyhood, se van a sentir identificados con muchas de las escenas.
La cinta es un paseo. Es como reunir todo los videos familiares y ver la evolución de cada uno a lo largo del tiempo. Sin embargo Boyhood lo muestra con más detalle. Disfrútenla, ojala vayan en familia al cine, porque todos tenemos algo del proyecto de Linklater en nuestra vida.
Reparto: Ellar Coltrane (Mason), Patricia Arquette (Madre de Mason), Ethan Hawke (Padre de Mason), Lorelei Linklater (Samantha), Marco Perella (Bill Welbrock). Dirección: Richard Linklater (School of Rock, Antes del atardecer, Antes del anochecer, Antes de amanecer).
Deja una respuesta