Cuando llegue a ver en mi lista de películas que le tocaba el turno a Nebraska, dude en verla, sé que está nominada al Oscar y dije, algo bueno debe tener para que este entre la categoría de mejor película del año. Me senté a verla y me atraparon rápidamente dos cosas, que era en blanco y negro, y la tremenda actuación de Bruce Dern.
Esta película nos puede engañar, no por su contenido, lo digo porque al no ser tan comercial, uno piensa que tal vez no valga la pena verla, lógicamente es algo totalmente errado. Hace mucho no tenía la oportunidad de ver una cinta con una historia tan simple pero a la vez muy bien contada, Nebraska es una comedia dramática que nos sacara varias risas y en otras nos hará casi llorar, Alexander Payne siempre trata de rodearse de actores de renombre, en el pasado ha estado con Jack Nicholson, George Clooney, entre otros, esto la he permitido que sus creaciones o dirigidos engrandezcan el producto. Payne no solo dirige, también es productor, escritor, en raras ocasiones actor, compone, en fin, es un señor artista.
El género que describe en Nebraska no es nuevo para Payne, ya lo hemos visto en otras cintas como About Schmidt. En el trabajo que hoy lo tiene nominado a un Oscar, nos presenta a Bruce Dern encarnando a Woody Grant, un anciano con problemas de alcoholismo quien recibe una carta en donde claramente dice es el afortunado ganador de un millón de dólares. Todos quienes ven la carta comprenden de inmediato que se trata de un chiste para lograr suscripciones a revistas, pero para Woody todo es real y no descansara hasta llegar a Nebraska y cobrar su premio. Pese a la negativa de su esposa cascarrabias y sus hijos, finalmente accede uno de ellos y emprenden el viaje, no sin antes vivir una serie de acontecimientos bastante chistosos y a la vez dramáticos.
La historia es más que sencilla, pero se pueden ver episodios tan reales, que nos hacen sentir identificados, siendo una característica de Payne, escudriñar un poco más profundo ciertos momentos claves de la película. Lo que más me impresiona es que el humor nunca pasa el límite de lo exagerado, es una comedia dramática que delimita muy bien cada uno de los géneros, volviéndola más real y amena de ver.
Tal vez muchos no van a poder ver Nebraska antes del próximo domingo, día de la entrega de los premios de la academia, lastimosamente el estreno se está demorando demasiado y en ciudades como en donde vivo, es muy difícil que el público pague por verla, lo mismo paso con Dallas Buyers Club, es muy poca la gente que la ha visto en cines, las estadísticas lo afirman, y eso que está entre las mejores cintas del año pasado, pero tal como lo explique minutos antes, debido a la poca divulgación y promoción, estas películas tan buenas se quedan casi en el anonimato, y dudamos para verla porque no conocemos mucho de ella, ademas el poster tampoco es que diga mucho.
El blanco y negro es algo que la da más carácter al film, todos esos momentos en los que recuerdan a los amigos de la juventud, adquieren mayor nostalgia al no tener color. Bruce Dern interpreta un papel maravilloso, quizá uno de los mejores en su larga carrera como actor, lo mejor de todo es que no se interpreta a sí mismo, sale completamente de su yo y entra la actuación en bruto, excelsa, que gran placer verlo actuar y sería un gran homenaje que este señor se gane el Oscar, solo aplausos para él.
Otro papel inolvidable en la película es el de June Squibb, su personaje de mujer cascarrabias con un ego bastante grande, la enaltece por encima de lo que el guion le exige, al comienzo de la película no sale mucho y cuando lo hace, solo se queja de Woody, no obstante cuando nos adentramos en la historia, Squibb se engrandece tanto, que la valió una nominación al Oscar al igual que Bruce. Will Forte no tiene una carrera grande en cine, pero el papel de hijo menor lo desempeña muy bien, al punto de hacernos ver en él, como espejo para lo que a veces como hijos, dejamos de hacer.
No deje de ver esta gran película, ya sea en cines (Si llega) o búsquela en Google, pero ojala en buena calidad, no se va a arrepentir de gastar su tiempo en un film de calidad y sello de Alexander Payne.
Reparto: Bruce Dern (Woody Grant), Will Forte (David Grant), June Squibb (Kate Grant), Bob Odenkirk (Ross Grant), Stacy Keach (Ed Pegram) Dirección: Alexander Payne (Los descendientes, Entre copas, A propósito de Schmidt, Election).
[…] Nebraska. […]