Nuevamente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha nominado una película donde se refleja la lucha contra el racismo. El año pasado vimos cómo se llevaba el premio a mejor película 12 años de esclavitud. Hoy estamos frente a una medida biopic de uno de los activistas políticos más importantes de la historia, ganador del Nobel de Paz en 1964, Martin Luther King.
Selma nos muestra la historia de lucha de Luther King y sus seguidores con el fin de obtener derechos civiles para la gente de raza negra en los Estados Unidos. Son varios los hechos históricos que la cinta muestra a través de 128 minutos. Uno de los más impactantes es la marcha que se realizó en Alabama desde Selma hasta Montgomery. A pesar de las amenazas los afroamericanos nunca dieron un paso atrás y siempre motivados por Martin Luther King, consiguieron igualdad, y la posibilidad de elegir a sus gobernantes mediante el voto.
A mi modo de ver, y lo digo como un fanático de la historia, Selma es una excelente cinta, sin embargo, si no hubiese quedado nominada al Oscar, nada hubiera pasado. Lo digo porque no es la gran película, comparada con 12 años de esclavitud. Por supuesto que tiene mucho drama y la actuaciones son convincentes, pero si repasamos las nominaciones al Oscar, Selma no está presente en las categorías más importantes, solo la vemos en mejor película y luego vuelve a aparecer en mejor canción. No fue nominada a mejor guion, tampoco sus actores y la directora alcanzaron nominación. Es raro, porque Foxcatcher si aparece en las categorías más importantes, pero se quedó por fuera de mejor película, algo ilógico.
Pese a lo anterior, Selma es de esas películas obligatorias de ver, por su contenido histórico y que todos debemos conocer. Creo que Selma entro a ser nominada a mejor película, porque la Academia siempre le ofrece un puesto fijo a este tipo de proyectos. Eso es innegable. Este tipo de tramas son difíciles de contar, aun así, Selma lo hace muy bien, desgranando los puntos de vista de cada lado, donde se ven claramente los enfrentamientos internos y los beneficios de los políticos corruptos. Es un filme interesante, donde aparecen personajes que fueron cruciales en la lucha de las comunidades negras por sus derechos civiles, tal es el caso del activista Malcom X.
Entre las actuaciones encontramos a un reparto muy talentoso, en donde destaco la gran interpretación de David Oyelowo, a quien ya habíamos visto en la película El Mayordomo. Oyelowo encarna de forma creíble a Martin Luther King. La verdad que me sorprendió este actor, a quien ya he podido ver en otros proyectos, pero en Selma dejo ver que está capacitado para aprovechar este tipo de papeles y magnificarlos. A Oyelowo lo acompañan Carmen Ejogo, Cuba Gooding Jr., Oprah Winfrey, Tom Wilkinson, Tim Roth, Giovanni Ribisi, entre otros.
La fotografía es uno de los puntos fuertes de Selma. El trabajo de luz que se hizo es impresionante, basta con ver las escenas de penumbra que colaboran infinitamente en el drama que se vive en ciertos momentos. En cuanto al guion, tiene momentos en donde la trama se pone algo lenta, pero en ningún momento pierde ritmo. Los diálogos políticos son acertados e interesantes, pues ayudan bastante a aclarar los momentos históricos en el cual se encontraba Estados Unidos en aquella época.
Los discursos de Martin Luther King son categóricos y captan la atención del espectador de tal forma, que nos hace ver a un brillante orador intentando cambiar el modo equivocado en que muchos ven a las comunidades negras, pero a la vez dando animo a su grupo de luchadores que está dispuesto a dar la vida, por conseguir la dignidad de sus herederos familiares. El Doctor King no solo luchaba por sus conciudadanos, también lo hacía con su familia, ya que las diferentes presiones y amenazas de sus enemigos, casi acaban con su matrimonio.
Después de ver la película, cambio mi perspectiva sobre Martin Luther King. Ahora lo veo como una de esas personas que solo nace cada cierto tiempo y que llega para cambiar el mundo. Es como ese héroe que todos esperan, capaz de mover las masas en contra de los regímenes que nos agreden y pisotean. De igual forma es muy fácil vernos reflejados con lo que aun vivimos. Gobiernos que no desean que el pueblo haga cumplir sus derechos y nos someten a sus leyes a sabiendas que van en contra de quienes los eligieron. Aún falta mucho por cambiar y el cine nuevamente nos lo recuerda.
Reparto: David Oyelowo (Martin Luther King), Carmen Ejogo (Coretta Scott King), Oprah Winfrey (Annie Lee Cooper), Tom Wilkinson (President Lyndon B. Johnson), Giovanni Ribisi (Lee White), Tim Roth (Gov. George Wallace), Nigel Thatch (Malcolm X), Cuba Gooding Jr. (Fred Gray). Dirección: Ava DuVernay.
Deja una respuesta