Primero debo decir que si van a ver la película con muchas ganas de aprender de física y teorías científicas, lamento informar que van por el camino equivocado, porque el filme no se basa en la carrera de Stephen Hawking, sino en su vida privada. La cinta está basada en el libro Travelling to Infinity: My Life with Stephen que publico la primera esposa de Hawking, Jane Wilde.
Es una película interesante, porque muestra de manera precisa los años de universidad, donde Stephen ya comenzaba a mostrar su genialidad. También muestra con detalles el comienzo y avance de la enfermedad que hoy lo tiene postrado en una silla de ruedas, pero de la cual ha sabido manejar y no se ha dado por vencido. Sin embargo la película no se queda ahí y continúa su recorrido por momentos desconocidos de la vida del profesor Hawking.
Los actores encargados de protagonizar la historia fueron Eddie Redmayne, quien interpreto a Stephen Hawking y Felicity Jones, encarno a Jane Wilde, la primera esposa del profesor. La actuación de Eddie Redmayne es sencillamente genial. Podría extenderme mucho más hablando sobre lo bien que el joven británico de 33 años encaro su papel y logro hacer una actuación realmente creíble, mostrando lo difícil que es estar en una condición como la del físico Hawking.
Eddie Redmayne solamente tuvo un encuentro con el profesor Stephen, y esos minutos fueron suficientes para captar todas las características que luego estampó en la pantalla. Incluso el mismo profesor Hawking ha elogiado la actuación, diciendo que se ha visto reflejado en el actor. Lo que más me impresiono es que a medida que la enfermedad avanzaba, Eddie lograba impresionar con las dificultades que la Esclerosis Lateral Amiotrófica presenta. Se notó la preparación de Redmayne en su papel. Ni hablar del trabajo vocal, el cual se pierde si la ven doblada al español. Lo mejor será verla en ingles directamente.
En cuanto a la actriz Felicity Jones, sería injusto no destacar su infinito trabajo como la esposa que lo aguanto todo. Acompaño a su esposo en la parte más difícil y esencial de su vida. Sacrifico años para acompañar a uno de los genios de nuestra historia reciente. Su papel fue igual de intenso al de Eddie Redmayne, con una interpretación pulcra y definitiva en las escenas más dramáticas. Los dos protagónicos fueron más que acertados, logrando captar la atención del público con el realismo que le imprimieron a las actuaciones.
En otros aspectos destaco la fotografía. Totalmente adecuada a la época, especialmente cuando se enfocan en la universidad. Además los efectos que se implementaron causan una excelente reacción dentro de los espectadores. Uno de ellos fue cuando iban en el tren y Stephen ya pensaba en los agujeros negros, y en él te con leche ya comenzaba a imaginar su teoría. Hay otro momento mágico, junto a la chimenea y gracias a un suéter que el genio trata de ponerse, pero se le dificulta debido al avance de la enfermedad. Véanlo, es de lo mejor.
Yo si pensé en ver una película más enfocada en los estudios del profesor Hawking, sin embargo, en la internet podrán encontrarlo todo respecto al tema. La Teoría del Todo se centra en lo que no conocíamos de Stephen Hawking, en su privacidad, en su reconocido humor y en cómo vive el genio que tiene una de las mentes más prodigiosas de la humanidad.
Reparto: Eddie Redmayne (Stephen Hawking), Felicity Jones (Jane Hawking), Emily Watson (Beryl Wilde), David Thewlis (Dennis Sciama), Charlotte Hope (Philippa Hawking), Charlie Cox (Jonathan Hellyer Jones). Dirección: James Marsh (Man on Wire, Proyecto Nim, Agente doble).
Deja una respuesta