Hace unas horas se anuncio que la aerolínea Interjet recibio el primero de 20 aviones Sukhoi SuperJet 100 (SSJ-100) con capacidad para 92 personas y que se utilizarían por la aerolínea para vuelos regionales. Sin embargo la trayectoria de este avión de reciente desarrollo se ha visto empañada por diversos accidentes.
Uno de los accidentes más comentados fue el sufrido por uno de los SuperJet 100 el 9 de mayo del 2012 en Indonesia en un vuelo de demostración para potenciales clientes. Accidente donde fallecieron 45 personas, incluyendo a los tripulantes y a varios representantes de las aerolíneas interesadas en comprar uno de estos aviones. Según las autoridades las causas del accidente se debieron a un error humano.
El 21 de Julio del 2013, nuevamente uno de estos aviones hace noticia al sufrir un desperfecto en el tren de aterrizaje en un vuelo de certificación en el aeropuerto islandes de Keflavik, sin reportarse víctimas mortales.
La aerolínea Aeroflot que posee una de las flotas más grandes del SuperJet 100 reporto en el 2012 fallas en 10 aviones SSJ-100, siendo las mas graves las relacionadas con el sistema de control del tren de aterrizaje de este avión. La empresa rusa Sukhoi ha indicado que esta falla ya ha sido identificada y corregida. Y que el avión accidentado en Keflavik no contaba con las mejoras que se habian realizado al tren de aterrizaje implicado en gran parte de los accidentes con este avión de pasajeros.
Resalto que no soy experto en aviación, pero en lo particular me parece extraño que con los Boeing Dreamliner 787 se armo un buen escandalo con el problema de las baterias y con los SuperJet 100 que al parecer carga con problemas de fiabilidad más preocupantes todos esten tan tranquilos. Yo por lo pronto esperare a subirme a una de estas maquinas voladoras.
ANGELA CABEZA says
En donde se obtienen las facturas de vuelos de este mes?
Jose says
El único accidente fatal de este avión se debió a falla del piloto.
El problema de los trenes se dice que ya fue corregido, a veces tienen que pasar esas cosas para que el avión se haga mas seguro. Por todo lo demás es probablemente el avión para vuelos regionales más moderno que hay, cada uno de sus sistemas se fabrican en distintas partes del mundo y se ensamblan en Rusia, y bueno, la aerodinámica de Sukhoi es la mejor del mundo.
Además como piloto que soy te digo que el problema de las baterías del 787 podría traer mas problemas que un tren que no baje.