Transitar por la ciudad hoy en día requiere, además de habilidades de manejo, conocimiento de nuestros derechos y obligaciones ante vialidad y seguros automovilísticos; es necesario estar bien informados sobre las acciones que debemos tomar ante siniestros con el fin de hacer válidos nuestros derechos.
Es por eso que es importante saber que hacer en caso de choque, ya se que sea nuestro culpa o de un tercero. A continuación les dejamos con los escenarios mas comunes que se dan en este tipo de eventos viales.
¿Qué hacer cuando te chocan y el culpable se fuga?
Puede ser el caso de que atrapes al culpable y logres llegar a un acuerdo llamando a sus respectivos seguros; de lo contrario lo que debes hacer y si la situación lo permite es anotar , memorizar o tomar foto de las placas y llamar inmediatamente a tu seguro. Una vez con el número de placas procura llamar a la aseguradora y explicar lo sucedido, de lo contrario la aseguradora puede no querer hacer válidos tus derechos. Si lograste anotar el numero de placas el ajustador te ayudara a levantar denuncia ante las autoridades viales. Esta denuncia bloqueará al dueño del vehículo para realizar pagos de refrendo, tenencia o cualquier trámite de compra venta. Por lo tanto tendrá que acudir y enfrentar un deslinde de responsabilidades con la parte afectada.
En el caso de que debido a la situación del accidente no logres anotar las placas de otro auto involucrado es importante que si llames al seguro. El ajustador te indicara si el costo de la reparacion de tu auto por medio del seguro es mas conveniente debido al deducible que tengas o si bien te sale mas economico hacerlo por tu cuenta.
Cuanto tiempo tarda: El proceso puede tardar, ya que depende de la respuesta de la persona que tiene la denuncia. Al haberse dado a la fuga en tránsito le explicará las alternativas que tiene, sin duda entre ellas la más sencilla es aceptar su responsabilidad, de lo contrario el caso se lleva a juicio lo requiere tiempo, dinero y finalmente si se encuentra culpable tendrá que pagar el daño, multas y gastos del proceso. Por lo tanto, si fuiste tu quien chocó, no te recomendamos darte a la fuga.
¿Qué hacer cuando te chocan y el conductor no se fuga?
En este caso es un poco más sencillo, no es necesario discutir, o echar culpas; lo mejor es llamar directamente a tu seguro y dejar que el ajustador haga su trabajo. Esto sin importar si el otro auto tiene o no tiene seguro. Es importante no mover la unidad del lugar del siniestro hasta que llegue el ajustador o una autoridad así lo indique. Evita llegar a arreglos con el otro conductor involucrado ya que en ocasiones hay daños ocultos que no se observan a simple vista y mas si algunos de los ocupantes sufre de lesiones.
Si tienes daño a terceros: tu seguro cubrirá el 100% de los daños al tercero, desde cualquier daños al auto hasta pasajeros.
En general las recomendaciones son sencillas no discutir, hacerte responsable y procurar tener seguro para tu auto, considerando que un daño simple te saldría más caro que el pago de tu seguro anual. Esperamos que con estas recomendaciones el trago no pase tan amargo y puedas salir bien librado de algún siniestro, y bueno nunca está de más decir que hay que utilizar cinturón, vigilar los espejos (y tener en cuenta el punto ciego) al cambiar de carril o dar vuelta –no vaya a ser que atropelles a un motociclista- y por último tener siempre tu licencia vigente.
[…] Es por eso que en México contar con un buen seguro de auto es imprescindible no importando si es de cobertura amplia o de daños a terceros contar con el nos librara de más de un dolor de cabeza cuando se llegue a presentar la ocasión de que nos veamos involucrados en un accidente de trafico. […]