Dados los cambios en el proceso de emisión de facturas para este 2018 es necesario hacer evidente 10 malas practicas comunes al momento de emitir facturas digitales en la versión 3.3 que inicio este 2018. Los consejos son aportados la Secretaria de Hacienda, en base a la mayoría de errores y fallas que se han detectado tanto en emisores como solicitantes de facturas:
- El único datos obligatorio es el RFC. Al solicitar una factura solo es necesario que proporciones verbalmente tu RFC, cualquier dato adicional no es necesario para su correcta emisión. Algunas aplicaciones exigen dichos datos como requisito para obtener una factura, es necesario que se actualicen esos sistemas.
- El uso de una dirección de correo electrónico es opcional. El contribuyente puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura a través del Portal del SAT con su RFC y contraseña. Dada esa razón no es obligatorio proporcionar un correo.
- Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura. El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita la factura.
- Obligar al receptor o comprador a generar la factura en un portal. Si asi lo solicitas o requieres, te deben entregar la factura en el establecimiento donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla.
- Negar la factura porque no se solicitó en el momento de la la compra o transacción. La factura puede emitirse con posterioridad, y no hay ninguna razon para limitarlo al momento que se haga la transacción, toda vez que se solicite en el mismo año.
- Registrar forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada. La forma de pago debe ser registrada cuando se realiza.
- Indicar de manera forzosa e el uso que se le dará a la factura. Si no es proporcionado se utiliza la clave: P01: Por definir.
- Negar emisión de la factura en pagos en efectivo. No importa el medio por el cual se hace el pago siempre debe emitirse factura.
- No emitir la factura por anticipos. Cuando se reciban anticipos debe facturarse cada uno de los anticipos.
- No emitir factura. El SAT no permite o tiene convenios que permitan a los contribuyentes no emitir facturas.
Ante cualquier problema se puede denunciar en sat. gob. mx, o vía telefónica a MarcaSAT: 627 22 728, opción 8, desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país.
Deja una respuesta