Son muchas las previsiones y tendencias que comienzan a esclarecer el panorama que tendremos en el 2016. El reporte anual de Ericsson ConsumerLab, nos muestra algunas de las tendencias que demarcarán el consumo de los próximos doce meses. Sin embargo, no son los únicos que han dado a conocer sus predicciones y a continuación compartimos con ustedes las 13 más relevantes.
1- El efecto de las redes en el estilo de vida: El uso de los servicios en línea continuara su diversificación, permitiendo la participación de los consumidores de forma activa, esto a su vez multiplica los efectos en la sociedad en ámbitos como como inteligencia colectiva y la economía colaborativa. La filosofía de consumo ha comenzado a cambiar de forma drástica, pero ahora es mucho más sociable. Practicas tan comunes como ir a alquilar la habitación de un hotel o salir a la calle a tomar un taxi, han evolucionado para convertirse en lo que hoy conocemos como Airbnb o Uber. Compartir una casa de familia en otro país, ya no es sinónimo de aventura, por el contrario, el consumidor lo ve como una nueva experiencia colectiva y una nueva filosofía a la hora de tomar estos servicios. Según las estadísticas, 1 de cada 3 consumidores, ya tiene participación de forma activa en las diferentes formas de economía compartida que brinda la red. En algunos países de Latinoamérica, el total de la actividad de los consumidores pasa el 50%.
2- Nativos de la transmisión en tiempo real: Los adolescentes serán quienes más contenido de YouTube consuman. Actualmente, el 46% de los jóvenes entre 16 y 19 años en el mundo, pasan alrededor de 3 horas en YouTube a diario. Por ejemplo, en Colombia, el 39% de los jóvenes entre los 16 y 19 años, pasan 3 horas en el portal de videos consumiendo contenido, mientras que en Chile, el 20% de los adolescentes escucha más de tres horas al día streaming de música.
3- La Inteligencia Artificial (AI): Según los expertos, el fin de las pantallas en los smartphones están cerca de su fin. La inteligencia artificial permitirá la interacción con diferentes objetos, sin que una pantalla sea la intermediaria en dicha tarea. Incluso, se habla de la desaparición de los teléfonos inteligentes para el 2021, quedando todo en manos de la evolucionada inteligencia artificial. ¿Ustedes que creen?
4- Los productos virtuales se vuelven reales: Las estadísticas son claras, los consumidores quieren imprimir sus propios alimentos, o eso dice el 44% de los encuestados. Además, dicha tecnología busca ofrecer mejores características para tareas tan comunes como el ejercicio diario y demás deportes. Facebook es uno de los candidatos más cercanos a ofrecer una experiencia que haga realidad esta tendencia ¿Lo logrará?
5- Hogares con sensores: El concepto de hogar inteligente tomara un nuevo camino y comenzara a redefinirse. Más allá de tener conexión y comunicación entre dispositivos y electrodomésticos, lo que muestran las tendencias, es que los sensores se incluirán desde la construcción de una casa, es decir, vendrán dentro de los ladrillos y serán capaces de mostrar información sobre problemas de humedad, fugas, etc. Toda la información recopilada por los sensores, seria mostrada en los smartphones. Esta tecnología comenzaría a mostrarse en el 2016, pero alcanzaría etapa de maduración en aproximadamente 5 años.
6- Viajeros cotidianos inteligentes: Las personas están cansadas de los atascos en el tráfico. Es increíble como perdemos horas y horas tratando de salir de la congestión. Para mejorar un tema tan complejo como este, el 86% de las persona en el mundo, están dispuestas a utilizar sistemas personalizables de trayectos que les permitan agilizar su movilidad por la ciudad y llegar más rápido a su destino.
7- Chat de emergencia: En la mayoría de ciudades del mundo, los teléfonos continúan siendo el sistema predilecto para comunicarse con los diferentes servicios de emergencia, sin embargo, las redes sociales se convertirán en la forma común en que todos nos comunicaremos cuando necesitemos servicios de ambulancia, policía, bomberos, etc.
8- Sensores Internos: Estamos en la era donde la tecnología de vestir, comienza a acaparar nuestra atención. Estos dispositivos son capaces de medir la frecuencia cardiaca, quema de calorías, etc. Pero comenzará a evolucionar a una tecnología más intrusiva, siendo idónea para recopilar información dentro de nuestro cuerpo. De hecho, ya hemos visto los “tatuajes tecnológicos” los cuales brindan datos biométricos sobre posibles enfermedades. 8 de cada 10 consumidores, están dispuestos a utilizar sensores que ayuden a mejorar las capacidades de memoria, visión, audición y elementos sensoriales.
9- Todo se puede hackear: Para el 2016, los usuarios creen que los virus y hackers continuaran siendo un problema, pese a esto, 1 de cada 5 personas confía más en una empresa que tuvo filtración de información a través de un ataque, pero que pudo resolver el problema.
10- Periodistas Cibernautas: La privacidad ha sido uno de los mayores problemas de la internet, aun así, los consumidores creen que compartir más información, aumenta su influencia en su entorno social. Es tan claro el tema, que consideran que al exponer una empresa o persona corrupta en las redes sociales, tiene un mayor impacto que denunciándola a las autoridades.
11- Las monedas electrónicas tomaran aún más importancia: Aunque ha sido un tema polémico, desde su misterioso creador hasta su implementación, las criptomonedas seguirán expandiendo su hegemonía por toda la red. El bitcoin poco a poco se convertirá en el rey de las operaciones rápidas en todo el mundo, con comisiones los suficientemente bajas, como para hacerlas atractivas a todo el público.
12- Los influencers serán los reyes del marketing: Ya es tradición ver a cantantes o actores y actrices siendo las estrellas de los comerciales para diferentes marcas alrededor del mundo, pero esta tendencia ha comenzado a cambiar y para el 2016, será más popular ver a un YouTuber diciendo a sus seguidores cual es el producto que usa para el cabello, cuál es su maquillaje favorito, que ropa compra, etc. El papel de los influencers en la internet se ha convertido en algo crucial y que vende millones.
13- Los beacons tomarán fuerza y revolucionarán la forma en que hacemos compras: Estos dispositivos son muy pequeños y a través de la señal bluetooth, emiten señales de alcance corto a nuestros smartphones, con el fin de mostrar todo tipo de productos cercanos a nuestra ubicación. Estos elementos tecnológicos de bajo consumo, sin duda revolucionarán la forma en que las marcas nos envían publicidad. Los beacons permiten la segmentación los nichos de mercado y ofrecen publicidad más personalizada.
Deja una respuesta