En el mundo de los videojuegos hay una historia que marcó para siempre una de las crisis más importantes del ocio digital. Se trata de la creación y el fracaso de E. T. El Extraterrestre, un juego histórico de Atari que está considerado el peor juego de la historia y cumplió 30 años.
¿Cómo empezó la historia de este juego? Era diciembre de 1982 y la película de E.T. arrasaba en los cines. En esos tiempos la creación de videojuegos inspirados en películas no era tan común como ahora, y el fracaso estrepitoso de este título sumiría a Atari en la bancarrota y a la industria de los videojuegos en una crisis de casi 2 años de duración.
Atari compró los derechos a Steven Spielberg para desarrollar un juego sobre E.T. Las demoras en las negociaciones obligaron a los desarrolladores a lanzar el título de forma apresurada para aprovechar la campaña navideña de 1982.
Howard Scott Warshaw creó la base de jugabilidad del título en solo 2 días y tras 5 semanas de desarrollo el juego estaba listo. La mecánica de juego estaba inspirada en éxitos del pasado como Pac-Man, pero aún así no logro gustar a los compradores.
Se cuenta que en aquella época se fabricaron 5 millones de unidades y aún hoy hay leyendas acerca de donde están todas las que no se vendieron. E.T. El Extraterrestre fue uno de los juegos más devueltos del mundo. La jugabilidad era rústica, estaba mal programado y había decenas de bugs que hacían que el juego se apagara o trabara.
Ni hablar de la historia que está mal contada y encima tiene unos gráficos horribles, aún para las limitaciones de la época. ¿Y qué había que hacer? Controlábamos a E.T. Intentando encontrar 3 piezas del teléfono para llamar a nuestro planeta. En el camino había decenas de otros objetos que nunca se supo para que servían.
La dificultad estaba en los científicos que nos querían atrapar, pero en caso de ser atrapados podíamos escapar fácilmente, y si perdíamos todas nuestras vidas allí estaba el bueno de Elliot que nos revivía a cambio de todos los objetos que teníamos en nuestro inventario.
Para celebrar 30 años de este clásico horripilante ha aparecido una versión gratuita para iOS que retoma la historia de E.T., pero de una manera mucho más atractiva e interesante.
julian says
buenas Malaga.tengo una pregunta.Puede ser que como el juego fue un fracaso.a las 5000 unidades.se enteraron en un decierto.Saludos!!!!
;D