En los últimos meses México ha enfrentado problemas con varias naciones que involucran las exportaciones de diversos bienes a distintos países del mundo a continuación reseñamos algunos de ellos.
Este año el gobierno de Estados Unidos ha impuesto aranceles para refrigeradores producidos por Samsung y el LG en las plantas de Querétaro y Nuevo León que mayormente tienen su destino para Norteamérica. También han sumado impuestos de casi el 40% por ciento para el alambre de acero que se exporta desde nuestro país argumentando prácticas desleales de los fabricantes y subsidios a los fabricantes por parte del gobierno federal en nuestro país.
Aparte de los problemas con Estados Unidos, México y Brasil han estado tratando de buscar una opción satisfactoria para ambos países en la cuestión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 que sostienen las dos naciones, ya que a según Brasil su mercado esta siendo inundado de autos fabricados en México provocando un déficit comercial con nuestro país, cosa que no agrada nada a los brasileños.
Argentina es otro de los países que se ha unido a la reclamación de Brasil bajo el mismo argumento del desequilibrio en la balanza comercial de exportación de autos a favor de México y buscan también renegociar su acuerdo. Esto ha obligado a las armadoras de autos establecidas en nuestro país y que cuentan con filiales en argentina entre las que están: Volkswagen, Renault, Nissan, Honda y Chrysler a importar diversos bienes argentinos a México para tratar equilibrar la balanza comercial y seguir exportando sus autos.
Por lo pronto esperamos que eso no sea un efecto domino que impulse a otras naciones a re-negociar acuerdos de comercio internacional previamente pactados para proteger sus intereses, ya que es sabido que eso deja fricciones entre los países que al final se traducen en guerras de impuestos a diversos bienes y que bien podrían terminar afectando no solo las relaciones entre países si no también fuentes de trabajo en las industrias a las que se aplican los impuestos.
Dada las implicaciones en estos temas entra las naciones creo que seria interesante saber si los responsables de negociar estos tratados en cada uno de los países cuenta con estudios de comercio internacional para comprender mejor como funciona la economía mundial, ya que generalmente este tipo de acuerdos como el ACE 55 no pueden ser cambiados de manera unilateral según al conveniencia momentánea de alguno de los involucrados ya que eso dejaría sin certeza jurídica a los países firmantes.
Deja una respuesta