¿Recuerdan cuando las redes sociales eran lo último y más de moda en internet? Incontables sitios prácticamente idénticos empezaron a salir y desparramarse por el panorama como plagas, pero muchos tuvieron la suerte de ser comprados por empresas en crecimiento. Este fue el caso de Orkut, que en su momento realmente no se diferenció del resto pero que, a medida que las copias empezaron a caer, se mantuvo gracias al apoyo de Google, que había construido el sitio en 2004. Sin embargo, Orkut nunca fue la gran red social que la empresa de Sergey Brin esperaba, recibiendo incontables cambios con el paso del tiempo, reestructuraciones y despidos masivos para que, de algún modo, la página siguiera a flote. Esto no funcionó, ya que hoy Google anunció que cerrará Orkut en Septiembre.
Como parte de este proceso, la empresa ya deshabilitó la creación de nuevas cuentas, pero aquellos que eran miembros del sitio aún podrán acceder y utilizar todas las funciones hasta el 30 de Septiembre. A partir de esa fecha, la red social dejará de existir y lo único que quedará de ella es un registro que puede ser exportado utilizando Google Takeout, pero ya no se permitirá ninguna manipulación más dentro de las cuentas de los usuarios que no sea con esa herramienta. Algo muy curioso que destaca TechCrunch es que esta red social era muy popular en Brasil e India, pero eventualmente fue derrotada por Facebook y lentamente reemplazada por los intentos personales de Google, Google Buzz y Google +.
A partir de 2012, el sitio empezó a ser dejado de lado, sin recibir actualización alguna más a partir de ese período, ni siquiera en el plugin de Google Talk que tanto mantenía a sus usuarios en contacto y que separaba a Orkut de otras redes sociales. A medida que las demás fueron avanzando, era cuestión de tiempo para recibir esta noticia. Al menos no podemos decir que no lo vimos venir.
Deja una respuesta