Se ha puesto de moda recientemente el hacer concursos en la red social Facebook, posiblemente porque es una buena manera de hacer conocida una marca y, a su vez, interactuar con el público consumidor de los productos de esta marca. Sin embargo, junto con esta moda surgió la modalidad de «votos por Me Gusta«, en el cual un usuario sube una foto/post y luego todos sus amigos deben votar por esa entrada con sus cuentas de Facebook. El problema es que muchas personas se aprovechan y hacen cuentas falsas para votarse a sí mismos todas las veces que quieran, algo completamente injusto para aquellos que se quieren mantener del lado no tramposo.
Recientemente se armó una gran controversia en el sitio web argentino de la empresa Bonafide con respecto a un concurso de Navidad organizado en el Facebook de la marca. En éste, los usuarios tenían que poner qué era lo que querían que les trajese Santa Claus el 25 de Diciembre, la respuesta más votada se llevaba una canasta con chocolates. Por más sencillo que fuese el proyecto y el premio, una mujer comenzó a votarse con cuentas falsas y a intercambiarlas por más votos con otros concursantes. Incluso cuando varias personas denunciaron este hecho, Bonafide la declaró ganadora, ante el descontento del público que había participado de forma honesta.
¿Pero por qué, sabiendo que esta modalidad lleva a trampa, las empresas deciden seguir utilizándola? La respuesta es fácil: más fans en la página. No importa que el 90% de las cuentas que votaron por una persona fueran falsas, son al menos 300 fans nuevos para el sitio que realiza el concurso, y eso es lo único que importa, porque es lo que pueden mostrar a las marcas competidoras. Podrías esforzarte haciendo una obra maestra aunque, si no recibe muchos Me Gustas, no será valorada por los organizadores.
¿Cómo impedimos que esto pase? Pues, la solución es no participar en esta serie de concursos. Nadie dice boicotear a la marca, pero sí ignorar esa modalidad y darle preferencia a otras como «calificación de un jurado» o mismo «ganador seleccionado mediante herramienta al azar online». Cuando los concursos por Me Gusta pierdan popularidad, se dejarán de hacer, y allí todos podremos tener una participación igualitaria, entretenida y honesta.
¿Alguna vez les pasó esto en un concurso?
[…] cantidad de seguidores, por más que más de la mitad sean falsos. Ya hablamos de esto con respecto a los concursos de internet, pero esto es peor, ya que con los sorteos es un usuario explotando los datos de una empresa, […]