Son muchos los beneficios que obtenemos para nuestra salud, si aprendemos un nuevo idioma o si aprendemos a tocar un nuevo instrumento. Hoy les traigo los beneficios para nuestro cerebro, si aprendemos un nuevo idioma. Parece algo simple y que no tiene conexión con la salud cerebral, pero el saber otra lengua no solo nos abre puertas en el ámbito profesional, sino que también nos puede proporcionar ganancias en el funcionamiento neuronal.
1-Mejora la capacidad de concentración: Uno de los grandes problemas en la era tecnológica, es poder concentrarnos cuando debemos hacer tareas que requieren cuidado a la hora de su elaboración. Hoy en día la principal fuente de distracciones son los smartphones y tablets que nos inundan con notificaciones de todas las redes sociales en las que estamos presentes. Para mejorar en este aspecto, el aprendizaje de un idioma es ideal para elevar dicha capacidad. Todo está certificado gracias a un estudio que comprobó, que quienes saben dos idiomas, tienen mayor capacidad de concentración y pueden evadir las distracciones fácilmente.
2-Se retiene más información: Admiro mucho a las personas que son capaces de retener textos al pie de la letra de cualquier libro o escritor famoso. Esta retentiva puede ser parte de nosotros si aprendemos un nuevo idioma. Esto se debe a que el cerebro al recibir información de una nueva lengua, se expande y aumenta su tamaño en zonas específicas, permitiendo mayor retentiva de lo que se lee o aprende, sin necesidad de dedicar mucho tiempo. Poder recordar palabras en diversos idiomas, el cerebro desarrolla su capacidad de almacenamiento y procesa la información de forma mucho más ágil y rápida.
3-Retraso en la aparición de enfermedades: A medida que envejecemos, nuestro cuerpo y el cerebro, van perdiendo capacidades y comienzan a llegar las enfermedades. Esto se hace más evidente cuando nuestro cerebro no ha sido sometido a actividades de aprendizajes profundas, como la de aprender una lengua nuevo o a tocar un instrumento. Científicos han podido establecer que si sabemos más de un idioma, podemos atrasar la aparición de enfermedades como la demencia senil o Alzheimer.
Deja una respuesta