No muchas veces los usuarios pueden tomarse el tiempo de subir joyas preciadas que éstos poseen a internet pero, cuando lo hacen, generalmente son muy bien recibidos por aquellos que tanto ansiaban observar o escuchar ese material tan limitado. Aunque el material histórico se encuentra en su mayor parte en bibliotecas, la internet tiene muy pocos catálogos sobre este tema, en particular imágenes, que casi siempre están guardadas en baúles o arrugadas en lugares recónditos de museos. Sin embargo, la Internet Archive Organization añadió todo su catálogo a Flickr, por lo que ahora pueden pasarse horas buscando imágenes que datan de centurias atrás.
No es broma, literalmente millones de imágenes antiguas, que van desde dibujos de artistas tanto conocidos como no, partes de libros incompletos con dibujos y gráficos de diversas épocas, hasta fotografías de familias famosas como de gente que donó sus álbumes familiares a bibliotecas y museos (y, de allí, fueron escaneadas y guardadas al archivo). Como si fuera poco, cada foto del álbum de Flickr puede ser fácilmente encontrada ya que su creador, Kalev Leetaru, le fue añadiendo las etiquetas pertinentes a cada imagen, y aún se encuentra en proceso de subir millones más, con un plan final de 12,6 millones de imágenes archivadas en este nuevo gran catálogo.
El creador del proyecto comentó que quiso hacer esto para darle una especie de relevancia a las imágenes por sobre los textos históricos, que generalmente vemos en internet en formato .pdf o en sectores académicos así como Google Books. De todos modos, no esperen ver fotografías y dibujos de 1960, porque eso rompe con los límites del copyright, por lo que el período del catálogo oficialmente va del 1500 a 1922. El creador del proyecto le contó a BBC News que una de las cosas más interesantes que se puede hacer con esta extensiva colección es ver cómo evolucionó cierto dispositivo o relación social con el paso del tiempo, ya que con sólo introducir una palabra en el buscador encontraremos imágenes sobre el tema que van por cuatro siglos.
Deja una respuesta