¿Recuerdan la escena de la película Hombres de Negro, en donde utilizaban un dispositivo que emitía una luz y borraba un lapso de nuestros recuerdos? Ese sistema podría llegar a ser realidad en seres humanos en un futuro no muy lejano, ya que científicos lograron borrar recuerdos de ratones, emitiendo una luz.
Los estudios han permitido a los científicos lograr borrar la memoria aplicando la luz, pero también han podido constatar la hipótesis sobre el funcionamiento del cerebro en la forma en que recupera recuerdos, algo que no se había podido comprobar y menos estudiar. Para lograr lo anunciado anteriormente, se hace uso de la optogenética, que es la combinación de métodos genéticos y ópticos capaces de controlar eventos determinados en células de tejidos vivos de animales.
Estos experimentos se llevan a cabo en la Universidad de California. Es algo complejo pero a la vez interesante, pues podría ser usado en el futuro para ayudar a recordar eventos específicos, en donde intervienen la corteza cerebral y el hipocampo. Para explicarlo de una forma más sencilla, con este método, perfectamente podríamos eliminar miedos o fobias que sean difíciles de manejar, incluso al “apagar o estimular” ciertas células, podríamos aprender patrones de forma más rápida y efectiva, a como hoy en día lo hacemos.
Deja una respuesta