Hace ya mucho tiempo que la ley CISPA (abreviatura de Cyber Information Sharing and Protection Act) viene plagando internet de preocupaciones y más de un ataque de pánico, precisamente porque ésta estaría violando los derechos de privacidad de aquellos usuarios que naveguen y compartan cosas en la world wide web. Un par de semanas atrás, CISPA fue aprobada exitosamente por la Casa de Representantes de los Estados Unidos, pero acorde a un reporte reciente la nueva ley no pasará el Senado, por lo que más de uno podría llegar a celebrar la cancelación de CISPA… por el momento.
¿Por qué decimos «por el momento»? Porque siempre está la posibilidad de que aquellos que apoyan la ley vuelvan a ponerla en marcha y jamás romper ese ciclo hasta que se apruebe, quizás por cansancio, simplemente. El único motivo por el que fue detenida es porque al gobierno norteamericano le costaría mucho reforzar todas las medidas de seguridad, además de todas aquellas otras provisiones que venían con el proyecto de ley, que al parecer eran muy poco económicas. Todos sabemos que el dinero mueve al mundo, así que por un lado fue bastante beneficioso para todos los usuarios honestos de internet.
La amenaza que presentaba CISPA era que todo usuario de internet cuyo país se adhiriese a la ley, estaría a merced de las entidades gubernamentales y sus datos se pondrían a disposición de las agencias de inteligencia del gobierno. Así, un simple paso en falso, una descarga accidental, y todo lo hecho estaría siendo revisado y visto por la CIA y afines, aparte de las compañías que podrían llegar a verse afectadas por este accidente. ¿Qué clase de privacidad podía haber con una ley como CISPA? La respuesta es: ninguna, más visto y considerando la gran cantidad de posibles casos de plantación de evidencia falsa que hubiese habido.
Eso sí, eventualmente crearán una ley aún peor, por lo que hay que mantenernos al tanto, por nuestro propio bien.
Deja una respuesta