Colombia está avanzando bastante en el tema de control a las operadoras, aún falta camino por recorrer pero los puntos en los que se ha dado prioridad a los usuarios han caído muy bien entre la población. Hace unas horas el Ministerio TIC (Tecnología de Información y Comunicaciones), estableció que las molestas cláusulas de permanencia en las diferentes empresas que ofrecen el servicio como operadoras móviles, quedara eliminada a partir del 1 de julio, el plazo que se da desde el momento del decreto hasta el mes citado anteriormente, será para que las compañías vendan el inventario que tienen, mientras que los usuarios que ya están en un plan con Claro, Movistar, Tigo, Virgin, UFF y las demás, deben terminar el contrato que hayan adquirido, siendo deber de cada empresa indicar en la factura de cobro los meses que les faltan para darlo por terminado.
Esta decisión se une a la que se dio hace unos meses de portar nuestro número de celular a la compañía que mejor nos parezca, conocido como portabilidad numérica, aprobada por el Congreso de la Republica. Existen varias razones por el cual se ha tomado esta medida, sin embargo una de las más importantes es incentivar la competencia y darle la oportunidad a empresas locales como extranjeras, para que inunden el mercado con dispositivos a precios competitivos, ya que hasta el momento son las operadoras quienes tienen el monopolio del negocio.
Desde ayer los almacenes de cadena comenzaron a crear estrategias para prepararse para el 1 de julio y tener todo listo para recibir a nuevos compradores en un mercado que seguramente se abrirá bastante y otorgara excelentes dividendos, no obstante el gobierno espera que los precios de los dispositivos sean competitivos para que más colombianos puedan acceder a la tecnología. Personalmente me parece una propuesta que beneficiara a todos los usuarios y le abrirá la puerta a fabricantes de dispositivos móviles a no tener que pasar por operadora y negociar casi que de frente con el usuario.
La decisión se tomó con estudios basados en países como Chile y Corea, en donde ya se aplica este sistema y ha funcionado muy bien. Lo único que me asusta es que el gobierno no mantenga el subsidio que tenían para los usuarios de cláusulas permanentes, de no ser así, los equipos si subirán de precio y esto sería terrible.
Los contratos que regirán a partir del 1 de julio, serán de una página y deben explicar de forma legible, todo lo que compone el plan que está adquiriendo el usuario y podrá retirarse cuando desee.
Deja una respuesta