Colombia es de nuevo noticia en el aspecto tecnológico, lamentablemente no es algo para sentirse orgulloso, sino todo lo contrario, pero debemos dar a conocer estos casos, para que los usuarios veamos por quienes estamos gobernados y las leyes absurdas que se inventan los políticos, con el fin de retener los avances tecnológicos y del conocimiento.
Es común ver demandas a usuarios o compañías donde se comparten archivos, debido a las infracciones de derechos de autor, ya sea por compartir música, películas, libros, videojuegos, software, etc. Sin embargo el caso que les contare hoy es totalmente absurdo y parece sacado de una película de locos.
Diego Gómez, un colombiano que se graduó como Biólogo en la Universidad del Quindío (Zona Cafetera en Colombia), además se especializo en anfibios, se enfrenta a una condena de 8 años de prisión, por compartir material de una tesis que está protegida bajo derechos de autor. Diego tuvo dificultades para obtener el material necesario para su aprendizaje, pero vio en la internet una oportunidad para buscar todo lo que ayudara a adentrarse más en los conocimientos. Al ver que todo mundo comparte conocimiento en la red, Gómez hizo lo mismo, y compartió la tesis de maestría que tanto le ayudo en su carrera, sin imaginarse el problema que se le venía encima.
Él nunca tuvo mala fe para compartir dicho material, para Diego y muchos de nosotros compartir textos a diario es una tarea que se puede considerar normal, ya que llevar el conocimiento a cientos de lugares con un solo clic nunca se había considerado un delito. Diego solamente lo compartió, nunca hizo plagio o dijo que él era el autor, pero esto no fue tenido en cuenta por el autor de la tesis y ahora existe una demanda por violación de derechos de autor en un tribunal colombiano.
Hoy día Diego vive en Costa Rica, porque cursa una maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, y espera a que el juez del caso determine que no hubo intención de lucrar con el material y mucho menos plagio o algo parecido. La pena máxima en Colombia para estos casos es de 8 años, aunque también depende de otros factores, los cuales podían dejarla entre 4 y 8 años, que para una persona de bien, es el fin de una carrera y de una vida de lucha por salir adelante.
Es triste hablar de casos como estos, porque el conocimiento es universal y todos tenemos el derecho de construirlo.
Si desean leer la historia completa de Diego, dejo el enlace a continuación.
Enlace: Historia Diego Gómez.
Deja una respuesta