En los últimos tiempos diferentes lugares alrededor de las principales ciudades del mundo han implementado servicios abiertos de WiFi. Conectar el móvil o la computadora portátil a estas redes ayuda a estar siempre conectados con nuestras cuentas de red social o correo electrónico, pero hay que tener algunos recaudos a la hora de disfrutar de redes de Internet abiertas, y desde Malagana revisamos algunas de las medidas de seguridad más útiles para no sufrir sorpresas desagradables.
Configuración de acceso vía SSL a perfiles sociales
Las principales redes sociales del momento, entre ellas Twitter, Facebook y LinkedIn, no ofrecen conexiones cifradas. Por esta razón el acceso a nuestros datos de cuenta puede ser muy vulnerable al utilizar redes abiertas, pero una buena manera de agregar protección es configurando el acceso SSL. De esta forma las extensiones para robo de datos, como Firesheep, no podrán acceder a nuestros datos de acceso a redes sociales.
Uso de extensiones para forzar conexiones cifradas
Si configurar todos nuestros servicios para acceder de forma cifrada parece algo que demora mucho tiempo, se puede acceder a extensiones y aplicaciones diseñadas específicamente para forzar conexiones cifradas de forma global. Las más importantes incluyen HTTPS Everywhere, Force-TLS y KB SSL Enforcer, entre otras.
Uso de VPN
Por último, una excelente forma de aislar nuestra experiencia de navegación de otros usuarios en una red libre es utilizar una VPN para conectar de forma segura con nuestra empresa o servicios determinados.
Estas conexiones son cifradas y cada uno de los paquetes de datos que se intercambian viajan de forma cifrada de un extremo del canal emisor hasta el receptor y viceversa. De esta forma, un tercero no puede interceptar de forma sencilla nuestros datos.
De lo contrario un usuario con fines maliciosos pueden robar nuestra contraseña, cookies y otros datos de navegación que sirven para determinar el tipo de uso que le damos a la PC y robar datos de ingreso.
Con estas medidas podemos agregarle más seguridad a nuestras conexiones y aprovechar sin problemas las ventajas de Internet libre en plazas, hoteles y cafés, sin correr el riesgo de que usuarios maliciosos roben nuestra información y la utilicen con fines dañinos.
Deja una respuesta