Los polígrafos o detectores de mentiras han sido por mucho tiempo herramientas utilizadas para los controles de confianza en diversas entidades de gobierno. Es decir para trabajar en algunas agencias o dependencias de gobiernos es un requisito aprobar las pruebas donde los candidatos son sometidos a una entrevista utilizando el detector de mentiras. Aparte de utilizarse para verificar la honestidad de los candidatos a puestos de trabajo los polígrafos se usan ampliamente por agencias de la ley para detectar cuando las personas mienten.
¿Pero es posible engañar al detector de mentiras? Las respuesta es si, ya que a pesar de lo que su nombre indica, el aparato solo registra las respuestas del organismo ante diversas situaciones por lo que los resultados son interpretados por personas o computadoras en base a reglas que no tienen al momento validez científica. Por lo tanto un persona bien entrenada y siguiendo diversas técnicas de control puede pasar las pruebas del detector de mentiras sin problemas.
La necesidad de pasar la prueba del detector de mentiras ha llegado a tal punto que en Internet se ofrecen manuales para pasar la prueba del Poligrafo y su efectividad es tan alta que para inhibir este mercado de cursos y entrenamientos para engañar al polígrafo recientemente la justicia estadounidense condeno a un hombre que ofrecía entrenamiento para pasar las pruebas del detector de mentiras y actualmente tienen bajo investigación a otro persona experta en el tema que ofrece entrenamiento similar y que apareció en el programa de Penn & Teller.
Deja una respuesta