Muchas veces no tenemos a la mano nuestro número de seguro social (NSS) o bien lo perdimos y queremos recuperarlo. Pues bien, nuestro numero del IMSS al igual que otros como el CURP y RFC no son generados de manera aleatoria. Sino que cada dígito que contienen tiene un por que, o en otras palabras siguen un conjunto de reglas para su generación.
En el caso del número de seguro social, son los dígitos que identifican al trabajador que cotiza en el IMSS y en el Infonavit y es único para toda la vida.
Ejemplo:
82-94-73-5430-2
- (82) Los dos primero dígitos corresponden al número de la oficina administrativa o subdelegación del IMSS en que cada uno se inscribió por primera vez.
- (94) El segundo par de dígitos significan el año que te inscribiste por primera vez ante el IMSS.
- (73) El tercer par de dígitos son los dos últimos digitos del año en que nació el trabajador. En este ejemplo el trabajador nació en 1973.
- (5430) Los siguientes 4 dígitos es el número consecutivo de inscripción asignado por el sistema de la oficina del IMSS que asistieron a darse de alta.
- (2) El último dígito corresponde al dígito verificador, asignado de la siguiente manera:
El número de Seguridad Social, se multiplica por la secuencia 1-2-1-2-1-2-1-2-1-2
En el ejemplo de 8-2-9-4-7-3-5-4-3-0 el resultado seria = 8-4-9-8-7-6-5-8-3-0
Se suman todos los resultados de cada multiplicación = 58
Se restan los que faltan para la siguiente decena que en este caso es la de 60 = 2
Y este resultado es el dígito verificador.
Recuerden que el numero de seguridad social o numero de IMSS es único por persona, es individual y lo usarás para cualquier trámite en las instituciones del Seguro Social, Infonavit, Afore, Pensión. Debes de proporcionar el NSS al ingresar a un nuevo puesto de trabajo, al solicitar una urgencia en los hospitales del Seguro Social, una revisión de rutina, etc.
Deja una respuesta