Ashton Kutcher encarna su más difícil personaje, en esta ocasión se trata de uno de los visionarios tecnológicos más importante de los últimos tiempos, Steve Jobs. Además de mostrar la personalidad de Jobs, la película recrea momentos claves en la vida de Wozniak, Steve y su compañía Apple. Este filme abarca su vida desde que está en la universidad hasta el lanzamiento del iPod. Prepárense para ver los 30 años más importantes Steve y su lucha para llevar a Apple a los primeros lugares del mundo tecnológico.
El nombramiento de Ashton Kutcher para encarnar a Steve Jobs fue bastante polémico, creo que sirvió aún más para que la película fuese tan esperada por los amantes tecnológicos, pero sobretodo para los que aman Apple. En lo personal Kutcher hizo un buen Jobs, pero el guion no le ayudo a que se engrandeciera en el personaje, porque mientras van avanzando, te das cuentas que necesitas conocer ciertos aspectos de la historia, para entender algunas uniones entre las escenas, si no eres muy fan de la tecnología y en especial de Apple, vas a quedar con muchas preguntas, porque la película da la sensación de dar saltos sin explicación en momentos claves y de estar en un garaje con una primera inversión, saltan ya a una Apple con cientos de empleados y con un nombre ya reconocido, y así pasa muchas veces durante en filme.
La película sin duda es entretenida, pero cuando termina, te quedas con la sensación de que querías ver algo más, sabemos tanto de Steve Jobs que nos hubiera gustado escudriñar más en su vida. El comienzo de la película me gusto bastante, porque se ve a Jobs presentando la que sería la primera revolución para el mercado, el iPod, en una de las keynote que tanto nos gusta ver, pero quiero destacar algo, el maquillaje y vestuario de Kutcher cumplió, porque en esta primera escena se puede decir que el parecido era sorprendente, incluso en la forma de moverse de Steve. Desde ese preciso momento en que se da a conocer al mundo el iPod, el cual llega para cambiar la industria musical, se da comienzo a la historia de la película, remontándonos a los comienzos de Apple.
Jobs relata la historia de Steve desde 1974 hasta el 2001, pero siento que el guionista y el director les falto arriesgarse con la historia que tenían al frente, tenían todo para hacer una película de culto pero claramente percibí que solo tocaron por encima la vida se Steve Jobs ¿Por qué digo esto? Porque al leer la biografía de Walter Isaacson, podemos ver que hubieran podido crear mucho más drama, Jobs fue un genio, pero en muchas ocasiones y sabemos que fue así, era perverso, odiado, esa era la esencia de este personaje y Kutcher lo hubiera logrado, de tener un guion más exigente.
¿Qué conocemos de Steve Jobs y que no se usó para ponerle drama a la historia? La película lo muestra pero no se enfatizó como se debía, y es precisamente la relación con su hija Lisa, otro punto era lo complejo de su personalidad con sus empleados, la relación con Microsoft, etc. Todo esto se tocó levemente, pero no como para engrandecer el film o las actuaciones de los actores y actrices.
De igual forma con la vida de Steve frente a Apple, me parece que lo hicieron bien, pero al terminar la película quedamos con la sensación de que falto desmoronar muchos más esos detalles que hicieron famosa a Apple y a su CEO. En lo personal y después de pensar que fue lo que quise ver y no lo vi, fue esa presencia detallada de Steve en cada momento de los diferentes desarrollos, obviamente allí están, pero falto esa cuota en donde sabemos que Jobs cambiaba todo hasta llegar a lo que verdaderamente se ajustaba a sus estándares, eso nunca lo vi.
Aquí el problema no fue de Kutcher como lo he leído en diversos foros de cine, Ashton se destacó sobretodo en el Jobs maduro, el que todo el mundo admiraba, pero la historia no le permitía avanzar en su personaje, porque todo se limitó a medio tocar y a saltar espacios de la historia, muchas veces dejando más preguntas que respuestas a lo que se buscaba.
Ashton Kutcher me hizo conectar y creer que estaba viendo a Steve Jobs, se nota que estudio sus movimientos, sus gestos, su forma de caminar y más rasgos que ustedes mismos verán cuando la película llegue a sus países.
En cuanto al reparto podemos hablar de Josh Gad, quien interpreto a Steve Wozniak, no es un actor reconocido, el cual mostro a un Woz inteligente y siempre decidido en lo que tiene que hacer, pero tampoco se enfocaron en todo lo que represento este hombre para Apple y las discusiones que tenía con Jobs, eso nunca se vio.
Jobs es una película entretenida, que les puede dar una visión de quien fue Steve Jobs, pero para complementar esa información, también se pueden leer la biografía de Walter Isaacson, mucho más profunda e interesante, con detalles sobre la vida de este visionario.
Película: Jobs
Protagonizada por: Ashton Kutcher, Dermot Mulroney, Josh Gad, Lukas Haas, Matthew Modine, J.K. Simmons y Ahna O’Reilly.
Dirigida por Joshua Michael Stern y escrita por Matt Whiteley.
[…] Enlace: Crítica Jobs. […]