Advertencia: ¡Esta crítica puede contener algunos Spoilers!
Lo primero que tengo que decir, es que estamos ante una de las mejores películas del 2014, basada en el Best Seller de Gillian Flynn, Gone Girl. Yo recomiendo que primero vean la película ¿Por qué? Muy simple, la cinta es excelente, sin embargo en algunos casos, deja en el aire algunas explicaciones a los sucesos que ocurren durante toda la trama, los cuales si cubre en su totalidad el libro. De esta manera seguirán con el suspenso y el futuro de protagonistas. Esa fue la fórmula que yo utilice, sin embargo es solo mi opinión y ustedes queridos lectores, son quienes finalmente deciden si leen primero el libro o viceversa.
Entremos en materia. Se han preguntado alguna vez ¿hasta dónde pueden ser capaces de llegar sus respectivas parejas por amor o para conseguir lo que quieren? Si nunca se lo han preguntado o si creen que existen los limites, Perdida les mostrara que muchas veces el amor y la conveniencia, van de la mano e incluso, se complementan en muchos casos. David Fincher es el encargado de dirigir la película, llevando un ritmo impecable a lo largo de 150 minutos. La trama en ningún momento decae, comenzando como una simple desaparición, hasta transformarse en una total locura de misterio, suspenso y un final que deja mucho para pensar.
La historia del libro está muy bien elaborada para la película. El mérito también es de la escritora Gillian Flynn, quien se encargó del guion del filme. Cuando la trama que nos envuelve da el primer paso, se da como un asunto policial, en donde un esposo preocupado por la desaparición de su esposa, colabora con los oficiales para encontrarla lo más pronto posible. Sin embargo todo comienza a dar un giro lleno de misterio, que encierra al espectador en una oleada de preguntas mentales para ayudar a Nick (Ben Affleck), a desenredar esa telaraña, que se enreda más y más con cada escena.
El director, no quiso dar su versión propia de la novela, como se hace en muchos casos llevados de la literatura al cine. Fincher se preocupó por ser lo más fiel posible al libro, y logro captar y transmitir toda esa sensación de ansiedad al televidente que podemos experimentar leyendo el libro. Es una historia difícil de contar y funciono a la perfección en cada detalle. El cometido del director y la guionista, era que en cada nuevo camino que emprendiera la trama y sus personajes, nos dejara preguntas y más preguntas. Algo difícil de lograr en el cine, pero con una narrativa tan selecta como lo demostró Perdida, es más que posible.
Perdida nos deja muchas conclusiones, pero sobretodo, nos abre los ojos. Basta con encender el televisor para darnos cuenta, que las cadenas e informativos muestran lo que quieren y como les conviene, para ganar audiencia. Esa misma elite que exige manipulación y acomodo de la información, es capaz de realizar juicios a priori sin obtener pruebas contundentes. Eso pasa en Perdida y lo muestran en su máxima expresión. Además refleja el inconformismo de muchas de las relaciones de pareja actuales, en donde el amor, va ligado a la conveniencia. El dilema de yo no puedo vivir sin ti, pero me vengare de todo lo que me has hecho. Mientras que el piensa que puede vivir sin ella, pero necesita de su dinero para poder vivir.
La película tiene 3 caminos, el primero es el de la policía, que está continuamente trabajando para esclarecer el misterioso caso. El segundo es el de Nick, que cada vez se enreda más con todo lo que pasa y su ingenuidad (aunque debería usar un término un poco más fuerte) en muchas cosas. Finalmente está el camino de Amy, que es quizá el principal, quien maneja los otros dos caminos, hasta que Nick tiene un momento de lucidez y lanza un mensaje directo y contundente a su esposa, cambiando el rumbo a su favor. Perdida tiene un poco de todos los géneros literarios más oscuros, tratados de una forma genial.
Hablemos un poco de las actuaciones. Muchos critican a Ben Affleck, pero no cabe duda que este señor ya no es el mal actor de hace unos años. Ahora es capaz de interpretar toda clase de personajes, profundos o simples, y el personaje de Nick Dunne, le queda perfecto. Nick tiene lo suficiente para que una mujer lo ame o lo odie inmensamente. Tienes las actitudes de un galán, pero a la vez un hombre que nadie quisiera tener al lado. Un perfecto mentiroso, frio y en algunos casos, tonto. Quien se roba por completo el show en la cinta es Rosamund Pike quien interpreto a la esposa de Nick, Amy Dunne. Una exitosa escritora millonaria y talentosa, capaz de crear todo un misterio digno de las mejores novelas de la literatura universal. Su actuación fue magistral. Es capaz de hacer que la amemos, odiemos, y la volvamos a amar.
Si quedan con ganas de más, después de ver la película, les recomiendo que lean el libro. En él se desarrollan algunos puntos con mayor profundidad y podrán comprender lo que la película no alcanzo a mostrar lo suficiente. Vayan a verla al cine cuando esté disponible en sus respectivas ciudades. Vale la pena ver una de las mejores cintas del 2014.
Reparto: Ben Affleck (Nick Dunne), Rosamund Pike (Amy Dunne), Neil Patrick Harris (Desi Collings), Tyler Perry (Tanner Bolt), Carrie Coon (Margo Dunne), Kim Dickens (Detective Rhonda Boney), Patrick Fugit (Officer Jim Gilpin), David Clennon (Rand Elliot), Lisa Banes (Marybeth Elliott) Director: David Fincher (House of Cards, La red social, El curioso caso de Benjamin Button, El club de la lucha, Seven).
Deja una respuesta