Las minas antipersonas están diseñadas para matar o dejar incapacitadas a sus victimas, lamentablemente la guerra obliga a uno de los dos bandos a usar este tipo de armas, en donde los grandes perjudicados son la población civil, Colombia es uno de los países con mas minas antipersona enterradas en su suelo, son muchas las victimas de estos artefactos explosivos y aunque se están tratando de erradicar, aun hay mucho trabajo por hacer.
Afortunadamente existen personas que se preocupan por esta problemática y están trabajando por desarrollar un método eficaz para detectarlas y poder activarlas sin que represente peligro para una persona. A continuación podrán ver un video en donde se ve al diseñador Massoud Hassani, quien ha puesto en marcha método sencillo, económico y eficaz para la detección de minas antipersona, el invento ya ha sido utilizado en su país natal, Afganistán.
El video hace parte del documental llamado Mine Kafon, en él se muestra la imagen de un desierto lleno de minas, al cual se envían pelotas gigantes que con ayuda del viento, se van guiando sacando del camino las minas ¿Cómo lo hace? Muy fácil, la pelota es lo suficientemente pesada y resistente, que al pasar por el terreno y detectar la mina, la activa y resiste al impacto, continuando su camino hasta dejar el terreno libre de peligro.
La razón más importante por la cual los gobiernos deberían usar este método, es por que sus costos son exageradamente bajos, aunque tiene sus contras, por que funciona de maravilla en terrenos planos, pero en zonas montañosas como Colombia, se complicaría el uso de estas pelotas gigantes. El invento a tenido algunas modificaciones últimamente, que permiten mayor exactitud en su trabajo, estas mejoras van desde la incorporación de un GPS, el cual permite trazar un mapa con la ruta que este está siguiendo y a su vez envía una señal que podrá ser monitoreada desde otro lugar, de esta forma el mapa queda registrado y la gente podrá saber que la zona quedo libre de minas. ¿Qué les parece esta excelente idea?
Deja una respuesta