La fotografía hoy en día es muy popular, gracias a los teléfonos móviles y cámaras réflex digitales que se apoderan del mercado y todos los días nacen nuevos entusiastas de este bello arte, pero con este hobby, llegan fotografías por decenas y van quedando en carpetas sin ningún orden y cuando las necesitamos, es un dolor de cabeza encontrarlas. Hoy me doy a la tarea de recomendarles dos aplicaciones muy buenas y que son alternativas a la popular herramienta de Adobe, Lightroom.
¿Pero que es una herramienta de catalogado fotográfico? Muy sencillo, es software que nos permite tener nuestras fotografías catalogadas y perfectamente ordenadas, pero además en ella podremos realizar retoques, ajustar parámetros, recortar, etiquetar y hasta guardarlas en un servidor online o nube, para tener un backup de ellas por si nuestro PC sufre algún daño.
RAWTherapee: Lo primero que debo decir de esta aplicación es que la podemos encontrar de forma gratuita, así que ya está ganando puntos, yo llevo algunos meses en el mundo de la fotografía, aun soy un aprendiz, pero les puedo decir que he buscado muchas herramientas gratuitas de este tipo y no hay nada mejor que RAWTherapee, el problema es que su interfaz no es tan intuitiva y no será fácil para el usuario que recién llega, y no es solo llegar y comenzar a manejar o etiquetar las fotografías. Ideal para quienes ya tengan experiencia en este tipo de programas. Disponible en PC, Mac y Linux.
Phocus: Es una herramienta excelente y profesional, ya que está desarrollado por un fabricante de cámaras, más exactamente Hasselblad. Es gratuito y solamente tienen que registrarse en la web del desarrollador para poder descargarlo, además es ideal para quienes estén comenzando en el mundo de la fotografía, su interfaz no se parece mucho a la de Adobe Lightroom, pero no es difícil de aprender. Disponible en PC, Mac e iOS.
Deja una respuesta