En el 2015 nuevamente se dará un hecho curioso que ya ocurrió en el 2012, el cual obligara a mover un poco los relojes en algunos servicios, porque podría provocar un caos similar el que ocurrió hace 3 años.
El tiempo es valioso, muchos no valoramos un segundo, pero en Formula 1 ese segundo decide una carrera o el campeonato. El 30 de junio tendrá un segundo de más, y quizá este hecho no afecte la vida de nadie, pero podría causar malestares en la internet. Pero vamos desde el principio para entender un poco de lo que estamos hablando.
El IERS (Servicio Internacional de Rotación de la Tierra) agregaran nuevamente un segundo de más al día 30 de junio próximo, con el fin de mantener la hora GMT sincronizada con los relojes atómicos, que son sumamente precisos, aunque no están unidos con la rotación de la tierra. Sin embargo la hora GMT si se basa en la rotación de nuestro planeta, de ahí la añadidura del segundo. Esta “perdida” de tiempo, se debe a que nuestro planeta ha girado un poco más lento, afectando nuestro día solar tan solo en 1.7 milisegundos cada 100 años.
De esta forma, el ultimo día de junio los relojes atómicos marcaran la hora 23:59:60. Con lo cual quedaran sincronizados. ¿Porque puede provocar caos en la internet? El ejemplo lo tomamos del 30 de junio del 2012, día cuando ocurrió este mismo hecho. Los relojes atómicos están programados para el segundo de más, pero no las aplicaciones de la internet, lo que podría llegar a provocar problemas en las aerolíneas y demás aplicaciones, porque los protocolos de la web no podría sincronizarse precisamente por un segundo a los relojes atómicos y las fallas comenzarían una tras otra.
Lo que esperamos los usuarios es que todas las compañías hayan aprendido y ya estén preparadas para este pequeño salto en el tiempo.
Deja una respuesta