Gracias a las películas y a tópicos varios, muchas veces tenemos una imagen de los jugadores de poker como si fueran superhéroes con mentes privilegiadas capaces de adivinar los movimientos de sus rivales antes incluso de que ellos mismos sepan cuáles van a ser. Sin embargo, hoy en día este juego de cartas está evolucionando a gran velocidad, especialmente en el poker en línea, y hay muchas formas para entrenar la mente.
Los jugadores de poker en internet se sirven de varios instrumentos para ayudarles a tener ese cerebro privilegiado. Igual que se ha desarrollado software que reparte las cartas de forma aleatoria, también hay herramientas para que resulte más fácil practicar el juego en su forma virtual y moderna.
El denominado heads up display (HUD) es un sistema que utilizan muchos juegos para ofrecer información al jugador. En los videojuegos, por ejemplo, es la parte de la pantalla en la que vemos cuántas vidas nos quedan, la puntuación, etc. El desarrollo de software para jugar a poker en la red ha permitido que también se pueda utilizar un HUD, lo que cambia mucho la manera tradicional de jugar.
La información que recibe el jugador no sólo le sirve para decidir sus movimientos sino que también, y esto es muy importante, le vale para revisar y analizar las jugadas. En el poker se aprende constantemente de la práctica y de la observación, por lo que un arma como esta puede convertirse en el mejor aliado.
El HUD nos puede mostrar desde el nombre de nuestro rival, lo cual es mucho más importante de lo que parece a simple vista (cuando se juega contra varios jugadores no queremos mezclar las estadísticas, es vital saber qué información pertenece a quién), hasta el tipo de oponente que es, puesto que el programa puede medir su grado de agresividad según sus jugadas y hacer una valoración. Además, vemos el número de manos, gráficos, estadísticas y, en general, números que nos servirán para hacer balance de nuestra partida.
Probablemente el HUD más utilizado es el Hold’em Manager. Se puede probar gratis y cambiará completamente nuestra manera de jugar. Si queremos empezar a sentirnos verdaderos jugadores de poker en línea, tenemos que acostumbrarnos a que nuestro cerebro sea capaz de recibir, asimilar y utilizar toda la información que nos ofrece un HUD.
En el HUD se puede añadir también un software que calcula probabilidades: poker odds calculator, aunque también se pueden utilizar como una herramienta por separado. Debido a las normas de las modalidades de poker más populares, como el Texas Hold’em, una parte fundamental del juego consiste en calcular las posibilidades que tenemos de que nuestra mano sea mejor que la del contrario. Estos programas nos facilitan mucho el trabajo, aunque tendremos que consultar hasta qué punto la sala permite ciertas versiones porque algunas están prohibidas. Muchos odds calculators se pueden descargar o utilizar de manera gratuita desde páginas como ToolsPoker.com. Puede que al principio nos cueste un poco acostumbrarnos a estas herramientas para jugar a poker pero si queremos ser un auténtico ‘pro’, más nos vale que nos acostumbremos.
Enlaces:
Deja una respuesta