Nokia no es una empresa muy conocida por tomar buenas decisiones, y más cuando movieron todo su sistema operativo para móviles al nada popular Windows Phone en lugar de mantenerse con Android como el resto de los fabricantes de smartphones. Es así como la empresa en 2011 rechazó la idea de un sistema operativo exclusivo llamado Sailfish, que además de correr todo tipo de aplicaciones Android, es además open source, por lo que todos los usuarios pueden agregarle los componentes y extras que éstos deseen. Los creadores de este sistema operativo no se quedaron de brazos cruzados, confeccionando finalmente su propio móvil, llamado Jolla, que finalmente ha salido a la venta.
Acorde al reporte de BBC News, el móvil se ha puesto a la venta con la ayuda de una operadora finlandesa, y se espera que el teléfono supere a Nokia en ventas dentro del país, particularmente porque el público está algo decepcionado con la calidad de los móviles de la empresa y el hecho de que hayan preferido a la estadounidense Microsoft para desarrollar los sistemas operativos de sus dispositivos estando la opción de Sailfish. Claro que, por el momento, sólo hay 450 Jolla en venta, con gran parte de éstos yendo a los que pre-ordenaron el móvil.
Lo más atractivo de este dispositivo es que, al ser abierto, prácticamente supera a aquellos sistemas operativos estrictos, al estilo de iOS y Windows Phone, por lo que los usuarios no sólo podrán personalizar el móvil, sino que además tendrán la posibilidad de acceder a aplicaciones de todo tipo y procedencia. Aquellos que deseen probar una versión beta del sistema operativo Sailfish pueden acceder a un viejo móvil de Nokia, el N9-00, que usa esta plataforma, aún con su nombre original, MeeGo. El precio del móvil será relativamente económico, pero es cuestión de esperar y ver qué tipo de contratos tenga con las compañías telefónicas de nuestros respectivos países.
Deja una respuesta