Cuando vamos a convertimos en padres por primera ocasión queremos asegurarnos que todo marche sobre ruedas y ser los mejores padres para el futuro bebé. Entre muchas de las cosas que uno como padre primerizo se va encontrando en sus andares por consultorios, clínicas y laboratorios es que muchas empresas apelan a ese sentimiento de padres para comercializar diferentes tipos de servicios y productos como: ecos en 3D y 4D, carreolas, biberones de última tecnología, sistemas de vigilancia para bebés, etc.
Entre una de tantas visitas a consultas de control no topamos con algunos anuncios de los «Bancos Privados de Células Madre» ( Cryo-cell , BCU, BioLife por mencionar algunos) que con eslogans como:
- ¿Cuanto vale la salud de tu hijo?
- Comparte una oportunidad de vida
- Asegura su futuro ahora
- Conservar las células madre de tu bebé es una decisión inteligente
- Protege a tu bebé, etc.
Nos hacen sentir que es algo que es necesario, como un cheque en blanco para asegurar la saluda del bebé ante una enfermedad y es que esas frases están perfectamente diseñadas para llegar a lo más profundo del corazón de los nuevos padres ¿pues quien no quiere que su hijo sea saludable y tenga todo un futuro por delante? Por lo menos yo si, así que me puse a investigar un poco sobre el tema antes de embarcarme en esa travesía.
Y no me tomo mucho tiempo para hacerme la pregunta ¿Que posibilidad de éxito se tiene en caso de necesitar la células madre del cordón umbilical del bebé? La respuesta vino del Consejo Regulador de Células Madre (CRCM) ya que sólo existe el 4% de posibilidades de obtener células madre terapéuticamente viables de la sangre del cordón umbilical del bebé aparte de que ese 4% de células madre contienen la misma carga genética que propició la enfermedad por lo que un tratamiento con las mismas células madre no resolvería el problema.
La buena noticia es que en caso de necesitar un tratamiento terapéutico de células madres las podemos obtener de bancos de células madre certificados por el CRCM y COFEPRIS donde cualquier persona puede obtenerlas en caso de ser necesario para el tratamiento de una enfermedad.
Por último la decisión de preservar la sangre de cordón umbilical en un banco privado o donarlo a un banco publico de cordon umbilical es totalmente personal pero es bueno tomar en cuenta todo el panorama antes de contratar algun servicio que en Mexico ofrecen empresas como Cryo-cell , BCU, BioLife por mencionar algunas.
Pueden encontrar información más a detalle en los siguientes enlaces:
Banco de Celulas Madre says
gracias por la informacion!!