Desde hace tiempo he estado usando y recomendado el correo de Google Apps como alternativa a los buzones de correo de las cuentas de hospedaje comunes y corrientes ya que tiene muchas ventajas (sobre todo en espacio).
Sin embargo detecte algunos problemas de bloqueo de las cuentas de correo de Google Apps cuando se utilizan con clientes de correo como Outlook o Thunderbird en una PC que tiene instalado el antivirus ESET NOD32.
He podido deducir que al parecer el bloqueo de las cuentas se origina por el tipo de revisión que realiza el NOD32. Algunos de los síntomas en computadoras con esta configuración son:
- Pedir repetidamente por el password en el cliente de correo (Outlook o Thunderbird) y sin importar que estuviera bien seguían pidiendo la contraseña, esto indica que la cuenta de Google esta bloqueada y hay que ingresar vía web para desbloquearla usando el captcha.
- El cliente web en algunos casos indicaba que el envió de correos estaba deshabilitado por «envió masivo»
- Algunos buzones rechazaban los correos de manera aleatoria.
La solución parcial que he encontrado para evitar que el ESET NOD32 bloquee nuestra cuenta de correo de Google Apps es la siguiente:
- Deshabilitar el filtro de correo POP3
- Usar de preferencia una configuración IMAP
¿Han tenido problemas similares con Google Apps y los correos? ¿Cómo los solucionaron?
Luis Fernando Campos Yannelli says
La mejor manera de evitar este tipo de problemas, y sin que tengas que modificar configuraciones locales, es utilizando Postini como herramienta de seguridad. Por pocos USD por cuenta al año tienes un complejo sistema antispam, antivirus y antiphishing con la gran ventaja de poder manejar todas las politicas corporativas a nivel usuario, grupo de trabajo ó corporación. Lo mas importante de sistemas como este es que al utilizar la nube como medio de filtrado, el malware se queda en la nube y nunca llega a tu maquina, por lo que el consumo de ancho de banda es mucho menor.