Todos sabemos que Facebook recopila nuestros datos a medida que usamos la red social para realizar campañas publicitarias más efectivas. En los términos y condiciones que aceptamos al registrarnos el servicio nos advierte que utilizará nuestros datos para diferentes fines, y por eso nos aparecen anuncios publicitarios que muchas veces se ajustan a nuestros gustos, o incluso personas conocidas o famosos a los que nos gustaría seguir.
Pero un reciente estudio arroja datos aún más interesantes sobre la forma en que Facebook nos analiza. En este caso, revisando los mensajes que se escriben pero no se llegan a publicar. El estudio demostró que el 70% de los usuarios se autocensuran al menos una vez, y esto tiene que ver con diferentes factores, pero principalmente con los deseos de no herir susceptibilidades y lograr una mayor cohesión con nuestros contactos.
El estudio fue realizado por Adam Kramer, un experto en datos de Facebook, y Sauvik Das, estudiante de prácticas. Durante un período de 17 días recopilaron datos acerca de todo lo que se escribió en Facebook y no llegó a publicarse, y los resultados que arrojó el estudio son cuando menos interesantes.
Uno de los primeros hallazgos es que los hombres se autocensuran más que las mujeres, y también que las personas que tienen grupos cerrados y un número menor de amigos, se autocensuran menos. Esto responde a la necesidad de no generar conflictos, ya que a más amigos con ideas opuestas, más compleja una publicación donde pueden aparecer discusiones subidas de tono.
También se analiza en Facebook el tema de la autocensura en comentarios, y el resultado es que los usuarios tienden a ser más cuidadosos con sus propios estados, que con sus comentarios en publicaciones ajenas. ¿Cómo utilizará Facebook estos nuevos descubrimientos?
Deja una respuesta