La cerveza es una de las bebidas preferidas de miles de personas alrededor del mundo, pero además de ir y comprar tu marca preferida, también puedes animarte a preparar tu propia cerveza casera, y los resultados pueden ser tan variados como tu esmero al prepararla, algo que no es tan difícil como muchos pueden pensar.
¿Cómo hacer tu propia cerveza casera? Bueno, lo primero que necesitaremos es agua potable sin ningún rastro de cloro, lúpulo, levadura y cebada malteada. Algunos agregan un poco de arroz o trigo para darle mayor sabor y consistencia.
El proceso para hacer cerveza casera eligiendo el grano de cebada y poniéndolo en remojo sobre el agua hasta que brote, luego se deja secar. La malta hay que machacarla, pero a un punto intermedio, para que no se convierta en harina. Por eso para los primeros intentos es recomendable comprar el producto ya en extracto.
Este paso es muy importante ya que al hacer la cerveza casera, de aquí salen las azúcares y jugos que harán a la fermentación de nuestra cerveza.
Los extractos de malta se tienen que agregar en una olla con agua caliente y dejarlos allí, a fuego moderado, por un tiempo aproximado de una hora o una hora y media. Después agregamos las flores verdes del lúpulo, ingrediente que se encarga de absorber toda el azúcar que haya quedado y le da un aroma especial al proceso de elaboración.
Ahora, con un termómeto y un densímetro, tenemos que controlar la mezcla llamada mosto para que no supere los 20 grados (debe estar entre los 10 y los 20) y una densidad que ronde los 1,030.
Cuando la mezcla hierva, hay que revolver rápidamente para que la suciedad aparezca en la parte superior, flotando, y vertir el líquido en un recipiente fermentador. Filtramos los granos y dejamos que se enfríe.
Agregamos levadura, preparada un día antes para que ya se encuentre activa, utilizamos un airlock para cerrar el fermentador y que los gases puedan ser expulsados y en 7 o 10 días ya tenemos cerveza lista para ser embotellada. El tiempo tiempo de maceración oscila entre los 25 días y 1 mes, así que lo último que resta es armar la fiesta con amigos para probar que tal salió nuestra cerveza casera.
Por último les dejo enlaces de guías con fotografias de diferentes formas de preparar la cerveza casera (en inglés) así como un video explicativo en español del proceso de elaboración de nuestra propia cerveza casera.
Si viven en México al parecer un buen sitio para encontrar todos los ingredientes y aditamentos necesarios para la elaboracion de la cerveza casera es www.cervezacasera.com.mx.
Deja una respuesta