Actualmente la tecnología 3D en cines y televisores esta invadiendo el mundo, pero como la industria avanza tan rápido, en las salas de cine de los Estados Unidos ya se espera el 4D, una técnica que adentra al espectador en diversas situaciones que ocurren en las películas. Alrededor de 200 salas de cine comenzaran a probar esta tecnología en las próximas semanas.
El 4D encierra lo que hoy conocemos como 3D en pantalla, pero además se incluye una mayor interactividad, como generación de lluvia, ráfagas de aire, las sillas se podrán mover, podremos detectar olores, ver humo de las explosiones y muchas cosas mas, lo que se busca es que la experiencia del usuario sea completa e inolvidable, porque el espectador sentirá diversas emociones de acuerdo a la escena en la que se encuentre la película. Si el 3D ha gustado tanto a los amantes del cine, seguramente el 4D también lo hará.
La compañía encargada del desarrollo de esta nueva tecnología, es la coreana CJ 4D Plex, quienes aseguran que los asistentes no se arrepentirán de pagar 8 dólares mas, para ampliar la experiencia que ofrece el 4D.
Las salas deben encontrar nuevas y creativas formas de atraer a la gente al cines y esta es una de las mejores maneras de hacerlo, dijo en una entrevista el director de operaciones de CJ 4DPlex , el señor Theodore Kim.
La implementación del 4D es costosa, su precio es de 2 millones de dólares y la preparación de los efectos tarda de 15 a 20 días, pues tienen que ajustar los niveles de lluvia, movimientos de las sillas y demás elementos, todo el proceso se hace con ayuda de un potente software, quien indica los parámetros precisos para una experiencia inolvidable.
Esta tecnología lleva unos años, pero no se ha masificado en salas de cine, aunque ha tenido una buena acogida en parques temáticos y estudios reconocidos. En Latinoamérica , México ya cuenta con algunas salas de cine 4D la mayoría de ellas de la cadena Cinepolis desde hace por lo menos el 2011 cuando se estreno la película Transformers: Dark of the Moon y las salas se identifican como 4DX. El costo de la entrada que se paga para estas salas es el doble al que se paga por una entrada a una funciona regular. Esperemos que a la brevedad el 4D llegue a toda Latinoamérica y cambie por completo la forma en que hemos visto y vivido el cine desde su creación.
Deja una respuesta