Recuerdo hace unos años cuando comencé en el mundo de la informática, en televisión podía ver unos comerciales en donde Apple de cierta forma se burlaba de los PCs y hacia atractivos sus ordenadores Mac, esta campaña publicitaria estuvo al aire bastante tiempo, pero en lo personal nunca me llamo la atención el sistema operativo de Apple, aunque todo comenzó a cambiar en el 2007, cuando la compañía de Cupertino lanzo la primera generación del iPhone. Recuerdo la noche del 29 de junio del 2007 cuando vi la noticia por CNN, no podía creer que existiera un teléfono con un diseño tan moderno y pantalla táctil, lo mejor para mí por esa época de estudiante universitario eran los BlackBerry Curve, 8800 y el Pearl, no existía algo tan revolucionario como el teléfono de Apple.
El iPhone 3G me gusto aún más y cuando llego la App Store en el 2008, quería tener ese teléfono en mis manos, pero hasta ese momento Microsoft estaba hundido, porque trataba de sostener un sistema operativo móvil como Windows Mobile 6, el cual nunca supo dar una experiencia de usuario satisfactoria, y Apple con iPhone OS (Luego cambio su nombre a iOS) llegaba para acabar con todos y si hasta ese día tenía una legión de seguidores por sus computadores, con el iPhone todo esto se incrementaría, gracias a la genialidad de Steve Jobs, Jonathan Ive y el grupo de desarrollo.
Antes del iPhone y la llegada de los BlackBerry me gustaba Nokia, sus primeros modelos de teléfonos inteligentes con Symbian me gustaban bastante, aunque era muy gruesos y en nada se parecen a los que actualmente están en el mercado, luego Nokia comenzó su caída y Apple se apodero de su trono, aquí la compañía de la manzana estaba por encima de su archí rival Microsoft, porque se quedaron dormidos con Windows Mobile y también estaba enterrando a Nokia, quien pensó que Symbian era suficiente para pelear con el poderoso iPhone.
En cada país latinoamericano hay frases populares que resumen en muchos casos historias como la guerra entre Apple y Microsoft, aquí podríamos usar esta:
Quien ríe de último, ríe mejor.
Hoy después de casi quiebra total de Nokia y la desaparición móvil de Microsoft por tanto tiempo, estas dos compañías se han unido y demostrado el potencial que tienen, a pesar que los primeros teléfonos con el renovado Windows Phone 7 no tuvieron la aceptación esperada por los consumidores, Nokia ha apostado por un hardware rompedor enfocado en baterías con autonomía decente y cámaras fotográficas realmente excelentes, por el otro lado Microsoft aporto un nuevo Windows Phone 8 totalmente fluido, una experiencia de usuario gratificante y una interfaz que asusta al verla, pero que es una delicia cuando la usas.
¿Pero qué es lo que quiero decir? Sencillo, después de ver la grandeza del iPhone y la caída de Microsoft y Nokia, ahora los papeles comienzan a invertirse y el 2014 será un año decisivo para las dos ultimas, tanto así, que hoy me atrevo a decir que el nuevo iPhone nacerá de la mano de Nokia y la gente de Redmond, porque tiene todo el potencial para lograrlo y los usuarios lo están apoyando, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas.
Por ejemplo, el día de ayer Kantar Word publico los resultados de un estudio, en donde se puede apreciar los beneficios del último trimestre en el tema de dispositivos móviles, en donde no le va bien a Apple y sorprenden Nokia y Microsoft. Vamos a los números, el iPhone 5s ha disminuido sus beneficios en 5 puntos porcentuales, pasando del 20.8% al 15.8%, esto solamente en Europa, mientras que los de Windows Phone ya alcanza una cuota de mercado del 10% en 5 países importante de Europa, como lo son Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y España, además en Estados Unidos ya paso el 5%, lo que muestra la aceptación cada vez más importante de esta unión de empresas entre los usuarios.
Solamente en España la cuota de mercado de los Windows Phone ya igualo a la del iPhone, y seguirá creciendo, algo que Apple debe mirar con atención, si no quiere verse en problemas, aunque en estas estadísticas debemos tener en cuenta que Nokia cuenta con una mejor gama baja, sobretodo en precio, mientras que Apple vende el iPhone 5c con precios exorbitantes, los Lumia como el 520 y Androides como el Moto G, arrasan el mercado con calidad y precios mucho más competitivos, Apple ya no puede hablar de exclusividad, el mercado cambia y los usuarios también.
Android es el líder indiscutible, pero en el segundo lugar la pelea nuevamente será entre las eternas rivales Apple y Microsoft. El punto débil de Windows Phone es el ecosistema de aplicaciones, en donde Apple lidera, pero los ejecutivos Redmond han asegurado que para el 2015 esto ya no será un problema.
Yo era de los que decía que Windows Phone no me interesaba para nada, mi “guion” siempre ha estado establecido entre los dos grandes, iOS y Android, pero créanme que no tiene sentido encerrarnos en los lideres, en los que más venden, cuando abajo vienen plataformas interesantes que tienen algo nuevo por ofrecer y debemos darnos la oportunidad y tener una nueva experiencia para poder comparar y ver que nos depara el futuro en cuanto a dispositivos móviles y sus plataformas.
Windows Phone estoy seguro, se convertirá en todo un ecosistema junto a Xbox y nuestros PCs, Microsoft se quedó atrás pero los frutos comienzan a verse y el tiempo y dinero que se han gastado en todo el desarrollo, abre las puertas para un futuro prometedor y un nuevo renacer en el mundo móvil. Windows Phone está creciendo a un ritmo acelerado del 123%, una cifra que no se puede desconocer y muestra que los consumidores están aprobando la nueva experiencia.
El viernes pasado tuve la oportunidad de probar dos teléfonos Lumia, el primero un 520, el cual me dejo gratamente sorprendido por la fluidez y lo fácil que se maneja su interfaz, al inicio me asuste al ver todos esos cuadritos, pero Microsoft ha trabajado tanto en la satisfacción del usuario, que a cualquiera dejara a gusto. El segundo que probé fue un Lumia 1020 y es una maravilla de teléfono, un diseño diferente, que da gusto tenerlo en la mano, una cámara fantástica que cualquier fanático le gustaría tener en sus viajes o diario vivir, eso sin hablar de Windows Phone, que forma el ecosistema perfecto y me hizo confirmar el gran negocio que se hizo juntandose con Nokia.
Como les dije, el iPhone fue una revolución desde el 2007 que lo vi por primera vez, pero creo que Nokia y Microsoft tienen en sus manos un 2014 decisivo, para arrebatar el trono del iPhone o dejar las puertas abiertas para el 2015, si no han probado un Lumia y tienen la oportunidad de hacerlo, háganlo, y se podrán dar cuenta de primera mano, lo que se viene para los usuarios.
Para concluir, el ecosistema de software de Apple es fuerte y su terreno recorrido durante estos años no es en vano, Microsoft tiene aún mucho que trabajar, pero el potencial está allí y son los usuarios quienes lo están avalando, en el aspecto del hardware Nokia deja muy atrás a Apple, y lo están aprovechando muy bien, así que veo muy posible que cuando se hable de iPhone, se piense en la gama Lumia.
Por favor, no se olvide de dejar sus opiniones al respecto, es interesante debatir las ideas.
Deja una respuesta