La NASA ha realizado un hallazgo interesante. Se trata de un pequeño asteroide que fue captado en una órbita alrededor del Sol la cual lo mantiene cercano a nuestro planeta. Pero esto no será transitorio, pues al parecer seguirá acompañado a la tierra por algunos siglos. Al asteroide se le denomina 2016 HO3 y aunque la distancia es lejana para que se le considere como satélite terrestre, es el compañero más cercano después de nuestra luna.
Paul Chodas, gerente del Centro de la NASA para objetos cercanos a la Tierra (NEO), lo llama el `cuasi-satelite´.
2016 HO3 realiza bucles alrededor de la tierra, pero nunca se aventura muy lejos ya que ambos giran alrededor del Sol, por eso referimos a él como un cuasi-satélite de la Tierra. No es la primera vez que observamos este fenómeno. El asteroide -2003 YN107-, siguió el mismo patrón orbital por más de 10 años, para luego alejarse. En cuanto al 2016 HO3, creemos que lleva de alrededor de un siglo acompañando a nuestro planeta y continuará siguiendo este patrón durante los próximos siglos.
La órbita del asteroide esta inclinada, lo que hace que pase una vez cada año por medio del plano terrestre. El 2016 HO3 fue divisado por primera vez el 27 de abril del presenta año, por medio del telescopio Pan-STARRS 1 en Haleakala, Hawaii, desde Universidad de Hawaii.
Simulación hecha por la NASA:
Deja una respuesta