Los cambios climáticos y demás comportamientos humanos han llevado al planeta tierra a una etapa difícil, tanto extinción de muchas especies de fauna y flora, así como tener que comenzar a pensar en otras alternativas para producir alimentos, pues en muchos países el campo y la agricultura ya no es un negocio y los campesinos han tenido que migrar a las ciudades. Esto es una cadena que provoca un gran daño en otras especies y pasa mucho tiempo antes de que nos demos cuenta, por eso he querido tratar hoy el tema de las abejas, las cuales cumplen un papel muy importante en la producción de alimentos.
El estudio del que les voy a hablar, se dio a conocer por medio de la prestigiosa revista TIME, el cual fue realizado por el científico Bryan Walsh, en donde se da a conocer que las colmenas enteras de abejas melífera occidental, por alguna extraña razón, están muriendo debido a una enfermedad que aún no han podido estudiar, pero se conoce como trastorno del colapso de las colonias, y su sigla en inglés es CCD.
La noticia es preocupante, porque son las abejas quienes hacen la polinización de muchos de los cultivos que llegan a nuestras mesas, pero la razón de estas muertes parece venir de los pesticidas, los cuales incluyen una sustancia llamada neonicotinoides, que ataca el sistema nervioso central de los insectos y genera parálisis que luego llevan a la muerte, esta sustancia llega a las colmenas y arrasa con todo la colonia, hasta el punto que ya se piensa en la extinción de estos pequeños animales.
Este problema fue detectado desde los años 90s en Francia, pero al parecer en el mundo se sigue usando este pesticida sin la restricción que debería tener. La disminución es lenta, y en los últimos años ha disminuido aproximadamente el 30% solo en Europa, algo que debería preocupar a los gobiernos y prohibir de inmediato el uso de estos pesticidas que están acabando con el ciclo normal de la cadena de polinización.
La agricultura ecológica es la que podría permitir la recuperación de las abejas, toda la industrialización en los campos es lo que está permitiendo que las abejas desaparezcan, y la solución está en manos de un gran negocio como lo es el de los insumos o pesticidas, que es otra de las causas por las que los campesinos no pueden financiar su cosechas, el precio excesivo de estos productos hace que la agricultura ya no sea rentable.
Deja una respuesta