Hace un tiempo un amigo hacía bromas con la idea de imprimir en 3D, lo que a mi no me pareció gracioso, ya que si lo vemos desde cierto punto de vista, las impresoras 3D sólo era una cuestión de tiempo (y dinero, mucho dinero). Aunque parecía cosa de ciencia ficción o que solo podríamos ver en los filmes de Spielberg, la manera de imprimir objetos tridimensionales ha llegado y lo mejor aun ya está al alcance de nuestro bolsillo.
Así llega la Form 1 de Formlabs que cuenta con una tecnología «estereolitográfica» basada en un proceso de fotopolimerización. Un modelo que ofrece un detalle asombroso en su calidad de impresión.
¿¡¡Pero cómo imprime ?!!!!
Esa es la pregunta clave. El proceso es relativamente sencillo:
Un sistema de alta precisión dirige un láser a través de una charola de resina líquida, haciendo que una delgada capa de ésta se solidifíque.
Es entonces cuando la plataforma en la parte superior se levanta, preparando la siguiente capa para su solidificación. Tras ciento de repeticiones de este proceso, el resultado es un objeto tridimensional con impreso con exquisito detalle.
Lo mejor de todo es que no hay procesos intermedios, no hay que realizar un secado, una pausa, nada… dejar que la Form 1 haga su trabajo nos permitirá sorprendernos de manera extraordinaria con un equipo que realiza su función de manera impecable.
Como era de esperarse la resina a utilizarse también ha sido desarrollada por Form Labs así que se debe de aquirir con el mismo fabricante. Es una resina líquida a base de resina fotopolimera de acrilato y especialmente formulada para trabajar de manera armónica con la Form 1. La form 1 es la primera en su género en utilizar esta tecnología de secado por capas y de resina líquida.
La Form 1 requiere de un software especialmente diseñado para su funcionamiento, pero no hay por qué asustarnos, podemos importar cualquier archivo con extensión .STL al Form Software y lo que hace es preparar el STL al spool de impresión.
Hasta ahora Form Labs nos ha mostrado figuras como estatuas y ciertas peizas en forma de rendijas, aun no sabemos qué tan complejos puede imprimir los objetos la Form 1. A un primer vistazo, la Form 1 es excelente para diseño de piezas pequeñas, tales como joyería, herramientas, componente electrónicos, figurillas, estatuillas, etc. La posibilidad de crear una maqueta del imperio romano a escala es toda una realidad, eso si, requerirá de muchas horas de trabajo y cientos de piezas; pero en teoría y práctica es posible.
Si estás interesado, ya puedes apartar tu equipo en preventa, el costo para aquellos que tengan lista la cartera es de $3,299.00 USD e incluye:
- Impresora Form.
- Kit de terminado de objetos
- Form software
- 1 lt de resina
Por el momento sólo está disponible la venta en Estados Unidos y Canadá, pero si estas pensando en ir a esos países en Abril de 2013 te encontrarás que ya la puedes adquirir a este de verdad he de decirlo: accesible precio. Encuentra mñas información, fotos, videoy detalles en la página de Formlabs.
Deja una respuesta