En repetidas ocasiones lo he dicho, la tecnología avanza en sectores como el de consumo, pero muy poco y lento en la medicina, afortunadamente en algunos países los gobiernos aun invierten en el aspecto científico y se pueden ver inventos y descubrimientos que abren una luz de esperanza a muchos enfermos y les pueden hacer más fácil la existencia.
Científicos en Japón están trabajando en un interesante desarrollo que consiste en una malla de nanofibras, las cuales son capaces de adsorber toxinas de la sangre, haciendo la labor de filtro en pacientes con insuficiencia renal. Lo más interesante es que se convierte en algo manejable por el mismo paciente y no tendría que desplazarse hasta una clínica u hospital para que realicen el proceso.
Quienes padecen insuficiencia renal, se exponen a que la sangre no este purificada y los desechos del cuerpo la contaminen, algunos de los elementos contaminantes pueden ser el potasio, la creatinina, etc. Por lo general lo que se hace es una diálisis, o si tiene un donante de riñón es la solución más extrema, pero de funcionar, es la salida definitiva al problema. Con estas nanofibras se abre una alternativa importante para que estas mismas mallas hagan el trabajo, casi de forma portátil y ofreciéndole más comodidades al paciente.
Las pruebas han arrojado resultados esperanzadores, ya que se ha podido observar que la adsorción de creatinina es del 67%, pero eso no es todo, porque los científicos han encontrado la forma para que estas mallas limpien más profundamente, aumentando considerablemente el porcentaje de limpieza.
Aun no hay fechas para la llegada de este producto al mercado, aunque según los especialistas que están involucrados en el proyecto, no tardara más de dos años en estar disponible.
Deja una respuesta