Hace unos días se conoció el nombre del nuevo CEO de Microsoft, quien tendrá tareas difíciles como llevar a la cima a la compañía en el campo de telefonía móvil, pero además de afianzar todo el ecosistema que maneja la multinacional, como es el caso de Windows, Xbox One, Nokia y Windows Phone y demás elementos que componen la infraestructura de Microsoft.
¿Quién es el nuevo CEO de Microsoft?
Nadella no es nuevo en la compañía, lleva alrededor de 22 años ocupando cargos importantes en el ecosistema de Microsoft, pero su nombre nunca ha sido renombrado como el de otros ejecutivos, incluso no parecía ser la opción más cercana para la empresa, aunque en las últimas semanas su nombre comenzó a tener más presencia en los rumores en donde se hablaban de los favoritos para reemplazar a Steve Ballmer. Satya Nadella nació en 1967 en Hyderabad, India. Fue en Sun Microsystems en donde tuvo la primera oportunidad para trabajar en empresas de gran extensión tecnológica, y en 1992 Microsoft le abrió las puertas. Desde ese momento ha podido trabajar en proyectos importantes como el buscador Bing y la suite Office, además de la creación de Windows Azure y los servicios en la Nube.
¿Cuáles son los retos que debe cumplir Nadella?
Por los puestos que ha tenido dentro de la compañía, no me cabe la menor duda que es el candidato perfecto para reinventar a Microsoft, el futuro tecnológico pasa por los servicios online, la Nube es el elemento a los que las grandes compañías apuntan y de eso sabe mucho Nadella, a él Microsoft le debe la creación de su buscador y de los servicios en la Nube, y si los rumores son ciertos de que Windows 10 tendrá mucho elementos que dependerán de una conexión, tal y como lo mostros con Xbox One –que después corrigió- entonces es el CEO que la empresa necesitaba a gritos.
Microsoft hoy está en la cabeza en el mundo de los PC, pero es aquí donde el nuevo líder debe comenzar a visionar y a consolidar un nuevo mercado para la empresa, hablo de los smartphone y tablets, todo esto de la mano de su adquisición Nokia, ya que entraron bastante tarde al mercado y han logrado avanzar terreno dejando a BlackBerry a un lado y acomodándose en un tercer lugar, aunque bastante lejos del segundo.
Los desarrolladores de aplicaciones son esenciales para la plataforma y eso lo sabía muy bien Ballmer, pero prefirió criticar a la competencia y no actuó, no obstante le abrió la puerta a su sucesor comprando Nokia y abonando un factor importante a su futuro. Un punto que puede llegar a ser la gran debilidad de Satya es su poca o nula experiencia en el mercado de consumo, que es allí donde debe enfocarse, es el factor más importante para las finanzas de la compañía, y eso debemos verlo en pocos meses.
Aun me pregunto si Microsoft con Nokia irán a presentar algún dispositivo en el MWC que está a pocas semanas de comenzar, porque todos esperan cual será el movimiento o la presencia que impartirá el CEO en este evento teniendo en cuenta que toda la competencia Android estará presente y es posible que grandes buques salgan al ruedo, como LG, HTC y Samsung.
Resumiendo Nadella debe innovar para catapultar a la compañía y para eso debe reinventarse, la innovación es el pilar fundamental para el nuevo directivo y eso lo aplicara tarde o temprano, será cuestión de tiempo. Las actualizaciones para Windows Phone deben acelerarse, si desea atraer más usuarios, el sistema operativo móvil debe evolucionar más rápido, hasta el momento va a buen paso, pero el mercado se mueve rápido y no hay tiempo para demoras. La Nube es el punto fuerte del CEO y es el futuro, allí deben prepararse la compañía y de seguro ya tiene un plan labrado para adelantarse.
Ya es hora que Microsoft sea noticia por revolucionar el mercado, Satya es un hombre que respira tecnología e innovación, tiene el talento, el equipo y el dinero para hacerlo posible, así que estamos frente a la nueva era de Microsoft y los resultados llegaran pronto.
Deja una respuesta