En nuestra entrada anterior hablamos sobre los dos primeros juegos de Lufia, una saga de juegos RPG bastante popular que ahora está detenida pero que podría volver a aparecer en consolas en cualquier momento.
Donde los dos primeros juegos de Lufia destacaban era en la combinación de batallas por turnos, desarrollo de personajes y puzles al estilo de la saga Zelda. Cuando llegó el momento de hacer un tercer juego los desarrolladores primero pensaron en lanzar un juego para PlayStation, pero finalmente terminaron lanzando Lufia: The Legend Returns en Game Boy Color. ¿Qué pasó con la saga a partir de ese momento?
Lufia: The Legend Returns (2001, Game Boy Color)
El gran error de este tercer juego fue abandonar el estilo jugable de las entregas anteriores para favorecer una suerte de exploración de calabozos y cuevas conocido como Dungeon Crawler. Las batallas se volvían tediosas y el avance de la trama era mucho más lento.
Al final Lufia: The Legend Returns tuvo una recepción desigual. La trama era interesante, pero costaba avanzar entre decenas de mapas infestados de monstruos que además no tenían un desarrollo preciso ya que el diseño era aleatorio.
Nuevamente aparecen los Siniestros, los villanos emblemáticos de la saga, pero al actuar cada uno en forma independiente la sensación es que todo es muy inconexo.
Lufia: The Ruins of Lore (2003, Game Boy Advance)
Una vez más Lufia vuelve a intentarlo en una consola portátil. Ruins of Lore aprende de los errores del juego anterior y vuelve a ofrecernos una aventura de rol y acción con elementos de puzles y aventuras. Un grupo de Cazadores debe explorar ruinas de civilizaciones antiguas alrededor del mundo y enfrentarse a todo tipo de monstruos.
La trama es quizás el punto flojo de una aventura que a nivel jugable si recupera la esencia de la saga. Para lo que hay en RPGs en Game Boy Advance sigue siendo un título recomendable.
Lufia: Curse of Sinistrals (2010, Nintendo DS)
Terminamos nuestro repaso por el universo Lufia con Curse of the Sinistrals, una remake del juego Lufia II con algunos cambios en el desarrollo de la aventura. Si bien la historia sigue siendo la misma, el enfoque de jugabilidad está más centrado en la acción y se eliminan los elementos de RPG por turnos.
El título recibió un tratamiento gráfico muy importante al convertirse en 3D y el mundo de Lufia parece más imponente y vasto. Es una excelente remakes para amantes del género action-RPG.
Deja una respuesta