Pese a que el dinamismo de la economía en México está a la baja, los diferentes indicadores de ahorro se han disparado desde el mes de octubre, lo que significa que los ciudadanos mexicanos prefieren guardar su dinero antes que salir a gastarlo en el circuito productivo.
Las cifras del Bando de México (Banxico) son contundentes: el saldo nominal de ahorro financiero alcanzó su máximo nivel histórico en el mes de agosto, cuando llegó a los 10,5 billones de pesos. Además, el ahorro voluntario se colocó en 6,16 billones, una cifra jamás alcanzada desde que existe este indicador económico.
El ahorro voluntario tiene una tasa de crecimiento anual que ya llegó al 6,5%, frenando un proceso de desaceleración que llevaba seis meses y activando uno de los sectores que mayor dinamismo ha mostrado durante lo que va de 2013.
¿Cuáles son las razones detrás del incremento del ahorro voluntario? Principalmente se debe a los avances en mediación financiera, con nuevas cuentas e instrumentos diversos pensados para que el sistema bancario pueda retener el dinero. También ayudó una leve reducción de la inflación, que permite a los usuarios aceptar menores tasas de rendimiento y la confianza en depositar el dinero y que no pierda su valor (lo que se puede comprar con el).
Donde el ahorro no está teniendo fortaleza es en las cuentas de extranjeros. El dinamismo de este sector empieza a preocupar, ya que la tasa de 35% del período 2012 ha caído hasta el 17%. ¿Cómo se prevé el futuro del ahorro y la economía mexicana para lo que queda de 2013?
Los bancos e instituciones financieras tienen que empezar a desarrollar planes creativos para captar el ahorro proveniente del exterior, a la vez que garantizar el circulante para que los negocios y fábricas puedan seguir funcionando.
Deja una respuesta