El gobierno federal de México, a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, está empezando a analizar las posibilidades de un proyecto de teleférico que cruzaría las demarcaciones de Tialpan y Coyoacán, partiendo desde la delegación de Magdalena Contreras.
Hay cuatro rutas posibles en discusión, pero la que parece más factible es la que une Lomas de San Bernabé y Metro Universidad. Sería un trayecto de 11 kilómetros que beneficiaría, según los estudios, a más de 825.000 habitantes repartidos entre las tres demarcaciones.
La Dirección General estima que para junio de 2014 ya estarían disponibles los estudios de preinversión, pudiendo así determinar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable que busca llevar a cabo el gobierno mexicano. La zona urbana de Magdalena Contreras y alrededores está actualmente afectada por un problema de transporte, y el estudio sobre la posibilidad de un sistema de teleférico sería un gran alivio, tanto para el tránsito como para los usuarios que contarían con un medio veloz para llegar a sus destinos.
La licitación del proyecto dependerá de los análisis de costo beneficio que empiezan a llevarse a cabo en estos momentos. En caso de que sea una buena inversión, puede que el teleférico sea la próxima forma de transporte masivo para unir estas tres delegaciones.
Detrás del proyecto están las denuncias de los usuarios ante los elevados precios del transporte público actual, el crecimiento poblacional de Magdalena Contreras se ve reflejado en un gran congestionamiento vehicular y una mala calidad del transporte público, pero no hay precios bajos, sino que se paga mucho por un servicio que funciona mal.
Para mejorar el desplazamiento en el Distrito Federal, ahorrar tiempo a los usuarios y reducir las emisiones de gases contaminantes, el nuevo proyecto de teleférico empieza a sonar como una alternativa viable y positiva.
[…] […]