La infestación de piojos y liendres en el cuero cabelludo es conocida como pediculosis y pese a la creencia popular no solo en verano o temporadas de calor podemos vernos afectados por un contagio de piojos. Si bien las temporadas de calor son ideales para la proliferación de piojos y liendres ya que el calor en el caso de los piojos, facilita la eclosión de las los huevecillos de liendres.
Aun hoy en día persiste la creencia de que la infestación de piojos esta relacionada a una falta de aseo o es un problema de clases sociales bajas. Pero es una total mentira, los piojos no respetan condiciones de aseo y estratos sociales.
Cualquier lugar donde estemos en contacto con posibles portadores de manera cercana es propicio para tener piojos y liendres. Los lugares públicos son sitios ideales donde podemos adquirir piojos, dado que el contagio se produce de una persona infestada a otra algunos lugares serian:
- Escuelas
- Parques Infantiles
- Salas de Cine
- Playas
- Actividades Grupales
- Albercas
¿Qué hacer si ya tenemos piojos y liendres en la cabeza?
Como todas las infestaciones la clave del éxito para erradicarla de forma sencilla es detectar a tiempo y actuar en consecuencia con el tratamiento correcto contra los piojos y liendres para lograrlos eliminar de manera rápida y efectiva. Es importante recurrir a shampoos especiales y peines de dientes finos o «Liendreras» que harán la limpieza más sencilla. En farmacia podemos encontrar diversas opciones de tratamiento de grado medico o aquellas opciones antipiojos con bases naturales que también ofrecen tratamientos confiables para la pediculosis. Otras técnicas que también son efectivas es «planchar» el cabello o el uso de la «secadora», pero la secadora usarla de preferencia en una zona que no este cerca de camas u otras personas, cepillarse con un peine cuando se esten bañando, tomar un vaso con agua y una cucharada de clorofila, la clorofila cambia tu ph y por lo tanto es menos propicio a que se reproduzcan. (el uso de la secadora y la plancha son artículos especiales para el cabello)
Si lo nuestro no es andar cazando bichos en la cabeza de nuestro hijos o en la propia hay muchos negocios que han hecho del arte de cazar piojos y liendres su forma de vida. Estas empresas caza piojos suelen ser bastante efectivas en sus trabajo y con un par de sesiones tendremos nuestra cabeza libre de piojos y liendres. Generalmente un paquete de limpieza incluye uno o varios productos para el cuero cabelludo y una liendrera, así como algunos tips para mantener a raya los piojos.
Toma en cuenta que hay que hacer revisiones periódicas posteriores a cualquier tratamiento o limpieza y continuar con el uso de repelentes anti piojos durante alguna temporada ya que un solo piojo puede llegar a poner de 6 a 10 huevecillos al día por lo que un descuido el problema puede volver.
Si están en edad escolar es importante hacer saber al personal docente si se padece una pediculosis ya que muchas ocasiones por la vergüenza se mantiene en secreto y se vuelve un circulo vicioso, por más limpieza y tratamientos que nos hagamos puede que los piojos se estén pasando de un chico a otro y de vuelta. Es por esa razón que es importante dar aviso, y la razón por la cual en muchas escuelas se hacen campañas contra estos molestos visitantes.
Deja una respuesta