Los trasplantes en los últimos 50 años han tenido un importante avance, logrando dar mejores condiciones de vida a quienes necesitan un órgano en concreto. En esta oportunidad los médicos sorprenden al mundo, con los primeros resultados del más complejo trasplante de cara de la historia. Es importante aclarar que el primer trasplante de rostro se llevó a cabo en el 2005, sin embargo, el que se ha presentado, fue realizado en el mes de agosto y ya se ven los impresionantes resultados.
El paciente Patrick Hardison, de 41 años, quien laboraba como bombero en Senatobia, Mississippi, sufrió graves quemaduras durante el 2001, cuando prestaba su servicio, desfigurando su cara y cuello totalmente. La importancia de este logro médico, recae en el éxito del trasplante y en lo complejo que fue el procedimiento, porque abarcaba todo el cráneo y un gran porcentaje del cuello.
Su visión se vio afectada por la llamas y la cirugía abre la puerta para recuperarla, pues uno de sus mayores anhelos es regresar a conducir su automóvil.
Para el Dr. Amir Dorafshar, co-director del programa de trasplante facial en la Universidad Johns Hopkins, el trasplante es un logro histórico:
Este es el tipo de alternativas que potencialmente revolucionará el cuidado de los pacientes con lesiones por quemaduras faciales graves.
El procedimiento quirúrgico dio inicio el 14 de agosto y tuvo una duración de duró 26 horas. Como podrán ver en las imágenes, no se ven cicatrices, ya que las costuras van en la parte posterior del cráneo. En cuanto al donante, se trata de ciclista de competencia de 26 años, quien murió a causa de un accidente que le provoco múltiples lesiones.
Deja una respuesta