Ya es un hecho Project Fi, el desarrollo de Google del cual se venía hablando desde hace un tiempo. Fi convierte a la compañía del buscador en un operador móvil, que en principio ofrecerá a todos los usuarios del Nexus 6, conexión a la red disponible según el lugar donde esté ubicado, ya que hace uso de las antenas de dos operadores de Estados Unidos. Esto es un modelo de negocio que se ha difundido bastante en Latinoamérica y en Colombia ya se puede ver como Tigo comparte su infraestructura con Éxito móvil, etc.
La noticia se hizo pública por medio del blog de Google, en donde se explica el funcionamiento y los planes que ofrecerá en primera instancia. Entre los planes encontramos voz, datos y cobertura internacional en 120 países. Hasta aquí nada nuevo, aunque en mi opinión, los de Mountain View podrían haber ampliado un poco más el mercado y tener en cuenta muchos más teléfonos Android y no solo al Nexus 6.
El servicio tiene aspectos interesantes porque el usuario siempre podrá estar conectado, ya sea en redes Wi-Fi disponibles o redes 4G LTE y 3G, según la conveniencia. Para proteger los datos, estas conexiones estarán cifradas. Quienes vivan en Estados Unidos y tengan un Nexus 6, encontraran planes desde 20 dólares con voz, el cual incluye llamadas y mensajes ilimitados, junto a mensajes de texto internacionales ilimitados y llamadas internacionales a bajo costo.
Si desean datos, deben pagar 10 dólares por GB, si desean 2GB, cuentan 20 dólares y así sucesivamente. Lo interesante es que si les sobran datos, Google les devolverá el dinero. Por ejemplo adquieren 3GB y gastan 2, la empresa les devuelve 10 dólares. (Aprendan Claro, Movistar, Tigo, etc.) Si son viajeros recurrentes a destinos internacionales, Google ofrece voz y datos a precios bajos. Los datos cuestan igual, 10 dólares por GB, aunque solo serán vía 3G. En cuanto a voz las llamadas costaran 0.02 dólares y los SMS serán gratuitos.
Si usan Google Fi y van a cualquiera de los siguientes países, podrán acceder a los precios mencionados anteriormente. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Ojala Google se expanda y los países latinos podamos tener buenos precios y todas las comodidades que ofrece Project Fi.
Las operadoras con que Fi funcionara en Estados Unidos son T-Mobile y Sprint. Según sea la cobertura, el usuario podrá hacer el cambio de una a la otra y tener la mejor conexión posible en el lugar donde se encuentre. Si estamos haciendo una llamada en Wi-Fi y la conexión se pone mal, el servicio nos traslada rápidamente a LTE sin perder comunicación. Esto en gran parte se debe al hardware de los teléfonos y ahí está la razón por la que el Nexus 6 es el único dispositivo para comenzar el servicio, aunque no es el único que tiene el poder en sus componentes para acceder al servicio de Google.
Enlace: Project Fi.
Deja una respuesta