El próximo 2011 viene lleno de cambios en los esquemas de facturación mexicanos ya que según la ley para el 1 de Enero del 2011 tendremos los siguientes esquemas de facturación autorizados por la SHCP:
- Facturación Electrónica Versión anterior 2011: Esta es la versión de la factura electrónica que utilizaran todos aquellos que realicen su tramite para la facturación electrónica durante el 2010. Es el esquema actual de facturación electrónica y coexistira con el nuevo modelo de facturación electrónica que comenzara a usarse en el 2011 por lo menos durante una buena parte del 2011 aunque no se ha definido fecha exacta para que todos pasen al formato del 2011.
- Facturación Electrónica Versión 2011: Es la nueva versión de la facturación electrónica que se utilizara en el 2011, las validaciones de las facturas así como las solicitudes de folio se hacen al momento de generar la factura por lo que es necesaria conexión a Internet y los servicios de una empresa validadora de facturas electrónicas autorizada por el SAT.
- Facturación Tradicional . Apartir del 2011 los impresores autorizados desaparecen y solo aquellas personas que tuvieran stock de facturas podrían seguir utilizandolas hasta que las mismas caduquen o se terminen después de lo cual sera necesario pasar a la facturación electrónica.
- Modelo de Autoimpresión: Como mencione los impresores autorizados desaparecen y cada persona puede hacer su solicitud de folios e imprimir de manera personal las facturas correspondientes. El detalle esta en que quienes opten por seguir en este esquema de autoimpresión tendrían que solicitar una código especial de validación a la SHCP que se deberán colocar en todas las facturas expedidas para darles validez.
Como ven son varios los esquemas por los que podemos optar para seguir facturando a partir del 2011. En mi experiencia personal recomendaría optar por algunos de los esquema de facturación electrónico, sobre todo si alguno de sus clientes son empresas grandes ya que de seguro solo recibirán facturas electrónicas en XML debido a que lo pueden integrar más fácil con sus sistemas de administración.
En nuestra empresa comenzamos la implementación del esquema de facturación electrónico desde Abril del 2009 y por experiencia propia puedo decir que lo recomendamos ampliamente. En nuestro caso hacemos ventas por Internet y nos ha permitido ahorros importantes al evitarnos el uso de mensajería para hacer llegar las facturas.
Deja una respuesta