Una pregunta que muchos usuarios casuales se hacen a lo largo de sus vidas informáticas es ¿qué son y para qué sirven los controladores? Hoy responderemos esa pregunta tan repetida que sirve para dar los primeros pasos en el mundo del hardware y el software. Prepárate para conocer lo que hay detrás de los drivers o controladores.
Lo primero que tenemos que entender es que los controladores son una parte esencial para cualquier ordenador. Es indispensable tener el juego de controladores correcto para que nuestro sistema operativo detecte y aproveche las funciones y características de un periférico o programa.
En Windows la mayor parte de los temidos “pantallazos azules” se debe exactamente a un fallo en los controladores. Muchas veces instalar versiones sin comprobar, una detrás de otra termina ocasionando fallas que se traducen en bloqueos o apagones sorpresivos. El hardware necesita los controladores porque son lo que le da las órdenes, de esa forma cuando nosotros decidimos activar un juego o enviar u documento a imprimir, tenemos que contar con los controladores apropiados que activan esa orden, de lo contrario nuestro dispositivo no podrá interpretar correctamente lo que le estamos pidiendo.
Los dispositivos esenciales para el funcionamiento de la PC suelen contar con drivers incluidos de fábrica, esto es lo que permite que con solo enchufar un ordenador ya podamos aprovechar sus funciones principales. Pero a medida que se vuelve más compleja la historia requerimos drivers más puntuales.
Un ejemplo muy claro es un monitor. Los drivers de resoluciones básicas suelen venir incluidos, pero existen algunos monitores cuyas resoluciones no vienen incluidas en el sistema operativo y sino instalamos los drivers que vienen en el CD nuestro monitor no podrá funcionar al máximo de su capacidad. Hoy cada vez hay más drivers generalizados para facilitar el proceso de funcionamiento y compatibilidad de dispositivos, pero siempre puede existir un programa o elemento de hardware que requiera actualizar los controladores, presta atención y que no se vuelvan obsoletos tus controladores.
Deja una respuesta