Hace tiempo tuve una mala experiencia utilizando mercado pago como medio pago. Las historia a grandes rasgos es la siguiente: me encontraba tranquilamente revisando Facebook cuando me apareció un anuncio sobre chamarras de piel con un buen descuento, me gustaron los diseños, le di clic al anuncio y llegue al sitio web del anunciante, todo parecía normal, total que no concrete la compra en esa primera ocasión y el quedo en el olvido, días después supongo que en una estrategia de remarketing me aparece igual en FB el anuncio de la chamarra pero ahora con un buen descuento, total que me convenció y decidí hacer el proceso de compra. La empresa se encontraba supuestamente establecida en León, Guanajuato, México, una ciudad de nuestro país que se caracteriza por sus fabricantes de calzado y artículos de piel, así que todo parecía estar en orden, las formas de pago incluían MercadoPago y como que en su publicidad suelen mencionar las compras protegidas me sentí en confianza e hice el pago.
Para no hacer la historia mas larga de lo que puede ser y enfocarnos en el hecho de si es o no confiable mercadopago, les diré que la chamarra parecía venir de china (no de León, Gto), supuestamente fue entregada, pero yo nunca recibí el paquete, trato de contactar a la empresa por whatspp y ya había dejado de responder mensajes, y el sitio web había quedado fuera de línea.
En ese momento me sentía protegido puesto que pensé que tenía el respaldo de MercadoPago por lo que raudo y veloz me dirijo al sitio de MercadoPago y levante mi queje donde expuse lo que les explique en el párrafo anterior. Debo admitir que la respuesta fue bastante rápida y contundente básicamente me decían que la protección de MercadoPago solo aplica dentro de compras en MercadoLibre, que en otros sitios no aplica, que no me preocupara que ya habían bloqueado al vendedor pero que no podían hacerme la devolución de mi dinero.
Obviamente se me hace una mentada de madre puesto que es parte de su responsabilidad como pasarela de pago validar o tener cierto control sobre las personas o empresas que usan su medio de pago, pero pues parece que es como el salvaje oeste. Para ellos era mi problema, así que les mencione tranquilamente que ellos no eran juez y parte y levante la queja directamente en mi banco exponiendo la situación, obviamente me dieron la razón en el banco y me devolvieron el dinero. Pero aquí viene lo truculento, cuando el banco me devuelve el dinero, me contactan de MercadoLibre indicando que si no hacia el pago del monto que me habían timado me bloquearían mi cuenta de MercadoLibre, alegue que las dos cuentas eran separadas, pero como ya sabrán les importo poco y como no les iba a pagar me bloquearon mi cuenta de años de MercadoLibre hasta que decida pagarles.
Entonces es confiable MercadoPago, pues parece que solo para compras dentro de MercadoLibre, en otros sitios externos la verdad se presta para fraudes como el que sufrí, ya que parece que solo les interesa ganar la comisión de su transacción, cosa que me parece extraña ya que empresas similares cuando contratas servicios de pasarela de pagos estipulan a los vendedores plazos por contra cargos hasta de 3 años (es decir que vendes algo y en ese lapso de tres años te pueden hacer el contra cargo que ellos decidan).
Como dicen hay que leer las letras pequeñas y no dejarse llevar por publicidad engañosa que da a entender que se está protegido si se usa ese medio de pago. En todo caso prefiero PayPal mientras se sigan los consejos para compras seguras cuentas con un respaldo más confiable.
Deja una respuesta