Si no logras una cobertura al 100% en tu casa o oficina con tu red WiFi o cableada la solución tradicional para resolver este inconveniente seria instalar un repetidor WiFi o bien hacer el cableado de red hasta el nuevo punto. Una alternativa a la red WiFi o cableada es utilizar la instalación eléctrica existente para montar una red de datos. Para esto es necesario utilizar adaptadores PLC (Power Line Communications) con este tipo de equipo de red lo que se logra es aprovechar el cableado de eléctrico de una casa u oficina para transportar datos lo que hace posible tener un conexión ethernet en cualquier punto en donde dispongamos de una toma de corriente eléctrica.
A continuación un caso practico de como crear una red de datos que aproveche las tomas de corrientes eléctrica para permitir el acceso a Internet o a nuestra red local.
Hace poco aproveche la tecnología PLC/PowerLine a para hacer llegar una conexión de red para la zona de mi casa donde monte un teatro en casa ya que el hecho que contar con Internet es un requisito obligado para disfrutar al 100% cualquier dispositivo multimedia actual como el Xbox, AppleTV y SmartTvs. La cobertura WiFi de esa zona de mi casa era problemática ya que la señal era intermitente lo que ocasionaba fallas y cortes de conectividad así que decidí hacer la prueba con un par de adaptadores Powerline de la marca TP-LINK y un swich para dotar de acceso a la red a todos mis dispositivos.
Para lograr habilitar mi red eléctrica para transportar datos de red e Internet lo que utilice fue lo siguiente:
- 2 Adaptadores PLC/Powerline TL-PA211 (indispensables)
- 1 Switch (opcional)
Básicamente el setup inicial requiere de dos adaptadores powerLine para cada uno de los extremos de nuestra red. El primero de ellos se coloca en una toma eléctrica lo más cerca del punto donde este ubicado nuestro router ya que tenemos que conectarlo a la red usando un cable de red común y corriente. El segundo adaptador PLC se conecta en la toma de corriente donde deseamos tener el punto de acceso de red y el cable ethernet de ese dispositivo ira al equipo que necesite la conexión de red. Como nota es necesario que los adaptadores powerLine vayan directo a la toma de corriente sin pasar por reguladores ni supresores de pico que pueden alterar su funcionamiento.
Esta instalación básica me tomo alrededor de 10 minutos. Despues de los cuales mis equipos ya tenían acceso a Internet usando la instalación eléctrica de mi casa. Apartir de esta setup básico se pueden ir agregando mas puntos de acceso con nuevos adaptadores powerLine o bien en las ubicaciones donde tengamos mas aparatos que necesiten acceso de red podemos optar por añadir también un switch o bien algún modelo de adaptador powerLine con mas de una entrada ethernet y que cumpla con el estandar HomePlug AV como el Cisco PLSK400.
Deja una respuesta